La ONU publicó un reporte en el que acusa a Israel de imponer un «régimen de Apartheid» con discriminación racial sobre los palestinos.
Además, la Comisión Económica y Social de Asia Occidental (ESCWA) de Naciones Unidos concluyó que «Israel estableció un régimen de Apartheid que domina a los palestinos en todo». La acusación fue rechazada directamente por Israel.
Por su parte, a Secretaria General Adjunta y Secretaria Ejecutiva de la ESCWA, Rima Khalaf, afirmó que el informe «fue el primero de este tipo» por parte de un cuerpo de trabajo de la ONU que «clara y francamente concluye que Israel es un Estado racista que ha establecido un sistema de Apartheid que persigue a la gente de Palestina».
«La estratégica fragmentación de los palestinos fue el método principal introducido con el que Israel impuso el Apartheid, dividiéndolos en cuatro grupos oprimidos con distintas leyes, reglas y prácticas», aseguraron.
«Los cuatro grupos de palestinos»: palestinos ciudadanos de Israel; palestinos en Jerusalén Este; palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza; palestinos viviendo como refugiados o exiliados.