50 hechos que destacan la rica realidad de Jerusalén

Jerusalén- 1967-2020
Jerusalén- 1967-2020

Reunificación
1. El Día de Jerusalem es una festividad nacional israelí que conmemora la reunificación de Jerusalem en la guerra de los Seis Días, en 1967.

2. Durante la ocupación jordana de Jerusalem, los judíos no tenían permitido acceder a los sitios sagrados, incluyendo el Muro de los lamentos.

Historia
3. Jerusalem fue atacada 52 veces, capturada y recapturada 44 veces, sitiada 23 veces y destruida dos veces durante el curso de 3.000 años.

4. Israel es el único país que comenzó el siglo XXI con una ganancia en la cantidad de árboles, y puedes disfrutarlos durante un picnic o un asado en el bosque de Jerusalem.

5. El nombre ‘Jerusalem’ proviene probablemente de Urusalim, una palabra de origen semita que significa ‘Fundación de Shalem (completitud)’ o ‘Fundación de Dios’.

Religión
6. Jerusalem tiene más sinagogas per cápita que cualquier otra ciudad del mundo.

7. Jerusalem es la única ciudad en la que conviven unas 15 comunidades cristianas diferentes, de acuerdo al Instituto de Jerusalem para Estudios sobre Israel.

8. Jerusalem es considerada la capital eterna del pueblo judío.

9. Jerusalem es la tercera ciudad más sagrada para el islam, después de Meca y Medina, ambas en Arabia Saudita.

10. Jerusalem es mencionada más de 600 veces en la Biblia hebrea, pero ni una sola vez en el Corán islámico.

11. En la Edad Media, los cristianos les prohibieron a los judíos el ingreso a Jerusalem. Posteriormente, los musulmanes levantaron la veda.

12. Hay más de 70 nombres diferentes para Jerusalem en las escrituras hebreas (por ejemplo, Sión).

Turismo
13. Estadísticamente, Jerusalem es más segura que la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

14. Los hoteles de Jerusalem registran más de 2,5 millones de estancias nocturnas de huéspedes extranjeros cada año.

15. Treinta mil personas corrieron este año en la Maratón de Jerusalem.

Sitios sagrados
16. El Monte de los Olivos, en Jerusalem, alberga 150.000 tumbas judías, algunas de las cuales datan del siglo XV.

17. Bajo control israelí, los judíos no tienen permitido rezar en el Monte del Templo, el lugar más sagrado de su religión.

18. La Ciudad Vieja de Jerusalem está dividida en el Cuarto musulmán, el Cuarto cristiano, el Cuarto judío y el Cuarto armenio.

19. El Domo de la Roca no es una mezquita, sino un santuario islámico ubicado en el Monte del Templo.

Gobierno
20. Si bien todas las dependencias del gobierno israelí, así como la Knéset (parlamento), están ubicadas en Jerusalem, en la ciudad no hay ninguna embajada extranjera. El presidente Donald Trump está analizando la opción de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalem.

Arqueología
21. Los muros de 4 km de extensión que rodean la Ciudad Vieja de Jerusalem fueron construidos en 1536 por Suleimán el Magnífico.

22. Jerusalem tiene más de 2.000 sitios arqueológicos.

23. La arqueología demostró que los judíos vivieron en Jerusalem desde el año 3000 AEC.

24. Arqueólogos encontraron vasijas de 3.800 años de antigüedad en la Ciudad de David.

Educación
25. Jerusalem tiene sistemas educacionales separados para la población cristiana, musulmana y judía.

Cultura
26. Jerusalem tiene una de las discotecas mejor calificadas en el mundo: Haomán 17.

27. Hay 26 bodegas de vino en Jerusalem, de acuerdo a United with Israel.

28. Bob Dylan realizó el bar mitzvá de Jesse, su hijo mayor, en el Muro de los lamentos.

29. La actriz Natalie Portman nació en Jerusalem.

Demografía
30. Jerusalem es la ciudad más grande de Israel tanto en población como en superficie.

31. La población de Jerusalem está conformada por un 61% de judíos, 36% de musulmanes, 1% de árabes cristianos y 1% de cristianos no árabes.

32. Si bien la población del país que se autodefine como ‘judíos seculares’ es el 44%, la población judía secular de Jerusalem es sólo el 19%.

33. De la población musulmana de Jerusalem, el 62% se identifica como religiosa y sólo el 1% como no observante.

34. Jerusalem tiene mayoría demográfica judía desde 1864.

35. Jerusalem representa cerca del 0,001% de la superficie de Medio Oriente.

36. El 18% de la población árabe israelí vive en Jerusalem, en comparación al 8% de la población judía israelí.

37. El 11% de los propietarios de viviendas de Jerusalem son residentes extranjeros, en comparación al 3% de Israel en general.

38. El 34% de los judíos de Jerusalem se define como ‘religioso’.

Economía
39. Cerca del 37% de las familias de Jerusalem vive bajo la línea de la pobreza, representando el 61% de los niños de la ciudad.

40. Jerusalem alberga más de 400 compañías de high-tech.

41. La cantidad de start-ups de Jerusalem creció de 200 a más de 600 desde 2012.

42. El 14% de la fuerza laboral de Jerusalem es independiente.

43. Las familias árabes de Jerusalem tienen casi el triple de probabilidad de vivir bajo la línea de la pobreza en comparación a las familias judías de la ciudad. Esto se atribuye a la gran diferencia en la cantidad de años de educación.

44. El 79% de las mujeres judías de Jerusalem trabaja, en comparación al 70% de los hombres judíos.

45. Las mujeres de Jerusalem tienen un ingreso 25% menor a los hombres, comparado al 46% menor de las mujeres de Tel Aviv.

46. La compañía Mobileye, fundada en Jerusalem y adquirida por Intel este año, fue protagonista de la mayor adquisición de una compañía de tecnología israelí en la historia.

Inmigración y migración
47. Este año, una proporción relativamente alta (casi el 50%) de los nuevos ciudadanos de Jerusalem tienen entre 20 y 34 años de edad.

48. De quienes se mudaron a Jerusalem, el 38% llegó de Beit Shémesh y Tel Aviv.

49. La inmigración de brasileros a Jerusalem se triplicó durante el año pasado.

50. La población inmigrante nueva en Jerusalem (quienes llegaron en los últimos 20 años) representa alrededor del 13% de la población judía de la ciudad.

Fuente: Aish Latino

3 COMENTARIOS

  1. articulo muy bueno, pero la foto parece una propaganda musulmana, pueden cambiarla?? porque asi no lo comparto, y es una pena y del contenido yo modificaria el siguiente: Jerusalem es la tercera ciudad más sagrada para el islam, después de Meca y Medina, ambas en Arabia Saudita. ya que eso es recien despues de la creacion del estado de israel, asi q es un tema politico, hay fotos del abandono de esa mezquita, y esto no me lo creo con la cantidad de apunialamientos Jerusalem es más segura que la mayoría de las grandes ciudades del mundo. igual es un buen trabjo. q opinan de lo escribi?

  2. Leonor: Es cierto que cada tanto hay apuñalamiento en Jerusalem pero las estadisticas se refieren a todo tipo de muertes, incluidas las muertes en accidentes de transito. En Buenos Aires a cada rato muere gente y ya ni nos llama la atención, Lo tomamos como algo «normal».
    En cuanto a la foto es ciertoç: se destaca la mezquita de Al Aksa y eso lo hace parecer una propaganda islamica, pero la realidad es que desde donde se mire a Jerusalem, resalta el domo de esa mezquita. Podes mirar Jerusalem desde los cuatro puntos cardinales y siempre se va a destacar la mezquita. Eso es porque nuestro Kotel es una pared que por mas sagrada que sea, no resalta en el paisaje mas que cuando se la mira de cerca. En Paris , resalta la Torre Eiffel. En Roma resalta el Coliseo o el arco de Tito…. En Buenos Aires resalta el obelisco. En Nueva York resalta la Estatua de la Libertad… En Londres resalta el Big Ben…..Nuestro error fue no construir algun monumento evocativo que se convierta en simbolo de la ciudad. En Jerusalem, debió haberse edificado una enorme menorá, y 50 años mas tarde la menorá sería ya el simbolo de Jerusalem , en vez de esa mezquita…Ese monumento debió haberse construido cuando se recuperó la ciudad en 1967, pero lamentablemente nadie tuvo la vision ni el interés en hacerlo.

  3. no se xq recien ahora descubro tu respuesta. esta la kneset. el candelabro adelante, migdal davidel heijal hasefer … y sino te alcanza todavia hay tiempo de construir algo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here