Israel y Hamás negocian un canje de prisioneros

Israel y Hamás han estado entablando recientemente conversaciones intensivas indirectas con el objetivo de liberar a varios ciudadanos israelíes, que están cautivos en Gaza.

De acuerdo con un reporte del Canal 1 de la televisión, las conversaciones están siendo mediadas por una tercera parte y han ganado impulso, en las últimas dos semanas, tras el regreso del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, de una visita a Egipto a principios de mes.

En El Cairo, Sinwar se reunió con altos funcionarios egipcios y también con el alto dirigente de Fatah, Mohammad Dahlan. Dahlan es un enconado rival del presidente palestino Mahmud Abbás, y ha estado involucrado en el canje, en 2011, por el soldado Gilad Shalit, quien fue liberado a cambio de alrededor de mil terroristas palestinos presos.

Reportes anteriores se han referido a Egipto como el país que está mediando entre las partes.

Hamás tiene los cuerpos de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin, caídos en combate en la última guerra en Gaza en 2014.

También mantiene cautivos a Avraham Mengistu y a Hisham al Sayed, quienes sufren trastornos psíquicos y habrían entrado en Gaza voluntariamente al igual que Juma Ibrahim Abu Ghanima, cuya presencia en la Franja no se ha confirmado.

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí