Israel confirmó la existencia de una fábrica de armas iraní en el Líbano

El jefe de la Inteligencia Militar del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), general Herzi Halevi, confirmó el reporte filtrado a un diario kuwaití acerca de la existencia de una fábrica de armas iraní en el Líbano.

Los detalles que han surgido en los últimos días sugieren que la construcción de la fábrica de armas ha sido emprendida por órdenes de Irán –y no de su subordinado Hezbollah- y no es claro al presente hasta qué punto el grupo terrorista chií libanés está interesado en una planta fabril subterránea que pueda desatar una confrontación con  Israel.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI), que ha reducido la cantidad de ayuda financiera de Teherán a Hezbollah, hace alrededor de un año, se dio cuenta que el método de enviar embarques de armas a Hezbollah es ineficiente a raíz de las medidas tomadas por Israel, que ataca los envíos.

En este sentido, teniendo en cuenta consideraciones operativas y económicas, los iraníes decidieron que sería más eficiente erigir una fábrica de armamentos en el suelo libanés.

La decisión actuaría también como un tipo de política de seguro, en tanto que los iraníes cuentan con que el Ejército de Defensa de Israel no llevará ataques en el territorio del Líbano, similares a aquellos que ha realizado en Siria, ya sea contra embarques de armas o depósitos de material bélico.

La revelación pone al ministro de Defensa, Avigdor Liberman, en un serio dilema sobre si atacar o no a la fábrica. Liberman manifestó recientemente que “Israel no tiene intenciones de comenzar una guerra”.

El Estado judío espera explorar en principio las rutas diplomáticas, comenzando con el propio Líbano que es el soberano en la zona. Desde el punto de vista de Israel, el Líbano es el responsable de la construcción de la fábrica.

A pesar de que Hezbollah ha logrado gran experiencia de combate en Siria e intenta aumentar su capacidad bélica y poder de fuego, es poco probable que el cabecilla del grupo, el jeque Hassan Nasrallah, esté interesado en una guerra con Israel. Sin embargo, la construcción de ese tipo de fábrica aumenta la posibilidad de una escalada bélica, ya sea intencionalmente o no.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here