Referentes de la colectividad judía debatieron sobre el presente de la comunidad

En la Sede Pilar de la Sociedad Hebraica Argentina se realizó una mesa de debate sobre la actual situación de la comunidad judíacon la presencia de Agustín Zbar, presidente de AMIA, Sergio Pikholtz, secretario general de Mercaz y presidente de la Organización Sionista Argentina, Miguel Toimaher, presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, Marcelo Birmajer, periodista, escritor y secretario de cultura de Hebraica y Diego Dinitz, presidente de Hebraica.

En primer lugar se acordaron 10 minutos iniciales para que cada referente pueda realizar su exposición. Luego habló Toimaher, quien se refirió a cómo está hoy en día el Seminario Rabínico Latinoamericano, sus planes de estudio, el acuerdo que logró con la Universidad de Haifa y la alta inscripción de estudiantes.

En tanto, Pikholtz afirmó que «desde el movimiento conservador hemos colaborado activamente para mantener la institucionalidad y legalidad de la AMIA», se refirió a la educación judía y aseguró que «hay un problema que es el altísimo costo que tiene. Una escuela judía vale el doble que otra. De todos modos, considero una decisión acertada que Ariel Cohen Imach sea el Director Ejecutivo del Vaad Hajinuj, pero insisto que el problema principal pasa por la distribución de los recursos económicos que tiene que ver con la conducción central de la AMIA».

En su turno, Birmajer mostró su acuerdo con Toimaher en la necesidad de crear centros de estudio y sostenerlos, expresó su coincidencia con Pikholtz a partir del concepto civilizatorio del judaísmo, y dijo su pensamiento sobre la dirigencia judía. a la que le destacó sus acciones durante la dictadura para evitar más muertes y desapariciones.

Por su parte, Agustín Zbar, quien habló más de veinte minutos, afirmó que su máxima ambición en la vida política está en la AMIA, aseguró que desde que comenzó su mandato «se hicieron muchas cosas», expresó que acuerda «con todos los diversos tipos de judíos que hay» y definió a la AMIA como «la ONG más grande de Argentina y la judía más importante de Latinoamérica».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here