Un sobreviviente del Holocausto celebró su Bar Mitzvá a los 93 años

Sobreviviente del Gueto de Varsovia y Auschwitz, inmigró a Israel y llegó a ser un pionero de la seguridad local en el norte del país, por lo que policías y familiares le han reconocido su vida y carrera celebrándole su ceremonia.

El israelí Shalom Shtamberg celebró este jueves su Bar Mitzvá 80 años después en la ciudad de Haifa en compañía de casi 200 personas.

La organización Yad Azar LeJaver (Una mano de ayuda para el amigo), encargada de velar y atender a sobrevivientes del Holocausto, y los estudiantes del curso básico de la escuela de la Policía de la ciudad de Beit Shemesh decidieron organizarle la celebración como una sorpresa.

Recluido en el Gueto, logró sobrevivir debido al desarrollo de sus habilidades como eléctrico lo que le permitieron laborar mientras duro la guerra, evitando el trágico destino de sus padres y sus 5 hermanos que perecieron. Terminó en Auschwitz donde pasó recluido hasta el término de la guerra, para después inmigrar a Israel.

“No pude celebrar debido a que la opresión nazi me lo impidió. Incluso antes de la guerra había un ambiente así de que nadie podía celebrar.

“Había una tensión terrible. Esto era un problema para todo judío. En especial para los judíos que querían llevar a cabo los mitzvot como un Bar Mitzvá“.

En su Bar Mitzvá cantó Yidishe Mame que lo llevó hasta las lágrimas y el HaTikva, al son del canto y el baile de sus familiares y amigos.

“Quiero agradecerle a Shimon Sagav y a la organización Yad Azar LeJaver, a los voluntarios, a los policías y a todos.

“Me he encontrado con el Primer Ministro, con el Presidente, con alcaldes de ciudades. He recibido premios y reconocimientos. Pero este evento quedará conmigo para siempre en lo que me quede de vida” comentó Shtamberg.

 

Vía Ynet News

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here