Se presentó el documental «En busca de Sefarad» en la Embajada de España

El documental «En Busca de Sefarad» dirigido por las jóvenes Carina Gurovitz y Paula Castiglioni fue presentado en la Embajada de España, en la tarde del lunes, y contó con el apoyo de la Asociación Israelita Sefardí de Buenos Aires (ACISBA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Antes de dar comienzo con el documental, uno de los consejeros de la Embajada de España en nuestro país, David Izquierdo Ortiz de Zarate ofició de presentador. El primero en tomar la palabra fue el embajador español Javier Sandomingo Núñez le dio la bienvenida a los presentes remarcó que «es un día especial» porque la «comunidad sefardita son compatriotas de nuestros antepasados» aunque aseguró que muchas veces las personas que gobernaron España en los diferentes épocas no tuvieron la «sabiduría» suficiente, haciendo hincapié a la expulsión que sufrieron los judíos de España. También, aseveró que se puede tener el corazón entre distintos países y que eso lo expresan los judíos sefaradíes que viven en la Argentina, y que solo 1200 lograron tramitar la ciudadanía española. Por último, remarcó la visita de Estado que está realizando, por primera vez, el presidente de Israel Reuven Rivlin a España: «Todos esperamos que sea el principio para el fortalecimiento de las relaciones».

En la misma sintonía, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban subrayó la importancia de este documental enmarcado en la posibilidad de aprendizaje para «poder conocer aun más todo el recorrido de los sefardíes», en este sentido felicitó a las directoras del film, con quien tuvo la oportunidad de encontrarse con las directoras del documental.

Luego, el Gran Rabino Sefardí de la Argentina, Isaac Sacca rescató: «Entrar a la Embajada de España es un acontecimiento difícil de describir. Estamos pisando suelo sefardí. Venir a la embajada es venir a NUESTRA casa. Volver a nuestros orígenes». Durante su ponencia, Sacca destacó que el pueblo español entendió que el mundo necesitaba reconciliarse. A continuación los presentes disfrutaron el documental «En Busca de Sefarad» que busca exponer la identidad de aquellos descendientes de judíos- españoles que vinieron a la Argentina y mantuvieron la cultura y las costumbres transmitiéndosela a sus hijos y nietos, pese a estar lejos de su tierra, España.

Por último, una de las directoras del film, Paula Castiglioni comentó que hace dos años ella descubrió sus raíces sefardíes y le interesó realizar este film exponiendo esta cultura y agradeció a todas las personas que colaboraron para que esta película sea posible.

Tras el documental los invitados se deleitaron con un cocktail.

En el acto estuvieron embajadores de Chile y Noruega y representantes de Uruguay, República Checa, Georgia, Polonia y Suiza; representantes de la Osfa Wizo, integrantes del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí,  el juez Franco Fiumara e invitados especiales, muchos de ellos, participaron del documental.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí