Sheliaj central de Hejalutz Lamerjav en Argentina: «Trabajamos para fortalecer a las comunidades del interior»

La Cadena Judía de Información Vis a Vis se hizo presente en el imponente Hotel Ros Tower de la ciudad de Rosario, donde se realizó el encuentro Rashei Kehilot, organizado por las tnuot Hejalutz Lamerjav y Habonim Dror, desde el 24 hasta el 26 de noviembre, que tenía como objetivo acercar a las kehilot, construir proyectos en conjunto y promover el encuentro intergeneracional con la participación de jóvenes y adultos.

Joao Koatz Miragaya, su esposa Mirian Christen y su hijo Itay.

Joao Koatz Miragaya, Sheliaj central de Hejalutz Lamerjav en Argentina, dialogó con Vis a Vis y contó cuáles fueron los objetivos del encuentro que coordinó junto con su esposa Miriam Christen (Shlija de Habonim Dror), los proyectos para el año que viene y el fortalecimiento de las Kehilot del interior.

 – ¿De qué se trata el Rashei Kehilot?

Es un encuentro que el Movimiento Hejalutz Lamerjav organiza. Esta es la sexta edición que se realiza y convoca líderes comunitarios, en conjunto con líderes jóvenes (los bogrim de Hejalutz). Este año abrimos la convocatoria a representantes de escuelas y departamento de juventud de las comunidades y clubes de todo el país. Es un encuentro que tiene como objetivo fortalecer y desarrollar el desenvolvimiento de las comunidades del interior del país; de una manera inter e intra-comunitaria. La primera tiene que ver con que una comunidad tenga contacto con la otra y por otra parte que se pueda ver toda la cuestión generacional, es decir, mezclar la gente joven con la gente grande.

– ¿Cuál fue el objetivo de este encuentro? 

Este encuentro, que se realizó entre el 24 y 26 de noviembre, contó con el apoyo de la Kehilá de Rosario (se hicieron actividades en el Ros Tower y en el club USAR) y el objetivo es darle herramientas, acercar y unificar a la gente para trabajar proyectos en común. Mas allá de lo que nosotros proponemos, les damos espacios durante el encuentro para que se generen nuevas ideas y se propongan.

– ¿La concurrencia fue de acuerdo a lo que esperaban?

Fue de acuerdo a lo que esperábamos, también invitamos a las Kehilot de Habonim Dror, que es nuestro socio en la organización, que vinieron y prestigiaron el encuentro

– ¿Cuáles fueron las Kehilot presentes?

Participaron en el encuentro las Kehilot de Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Santa Fe, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Tucumán.

– ¿Objetivos para el 2018?

Trabajar más en conjunto y poder unificar a las Kehilot del interior del país. Precisamente lo que hay que saber es que en el interior hay 11.900 familias: si lo multiplicamos por dos y medio a todas esas familias nos da como 30.000 judíos. Eso es más de lo que hay en países como Uruguay, Chile o Venezuela; sería el cuarto país más grande en cuanto a judíos de Latinoamérica (sólo el interior). Por eso el objetivo es fortalecer el interior como corresponde y tratarlos de la mejor manera. Sabemos que en la Argentina todo es muy dependiente de Buenos Aires, y es por eso que queremos darle herramientas al interior para que pueda ser más independiente y para que esto funcione. Tenemos que trabajar más en conjunto.

* El evento (también se realizaron actividades en el club USAR) contó con la participación de Sergio Pikholtz, presidente de la Organización Sionista Argentina, Leonardo Chullmir, presidente del Movimiento Sionista Apartidario, y de Diego Goldman, creador y director de Lazos Latam; fue organizado y coordinado por João Koatz Miragaya, Sheliaj central de Hejalutz Lamerjav en Argentina, Carla Neymarkas, Shlija de Hejalutz Lamerjav y de la Kehila de Rosario, Miriam Christen, Shlija central de Habonim Dror en Argentina, Kike Rosenburt, Mazkir de Hejalutz Lamerjav en Israel y Gabriel Schnitman, representante del Beit HaConfederatzia en Argentina

Este encuentro también fue posible gracias a la Organización Sionista Mundial, más precisamente a sus Departamentos de Actividades para la Diáspora y de Idud Alia, donde su Coordinador para Argentina, Alejandro Mellincovsky, lleva adelante permanentemente un trabajo conjunto con los movimientos juveniles en cada rincón del interior del país.

Imágenes del encuentro

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here