Débora Babiszenko: «En Comodoro Rivadavia no hay templos, no hay escuelas, no hay cementerios, por eso hay asimiliación»

La Cadena Judía de Información Vis a Vis dialogó con Débora Babiszenko, referente de la Kehila de Comodoro Rivadavia.  Tiene una historia muy particular; se crió en Comodoro, se fue de muy joven y ahora regresa para intentar reactivar a una comunidad totalmente asimilada, que no tiene instituciones centrales ni cementerio judío. Sí un programa de radio desde hace 15 años.

También estuvo presente en el encuentro Rashei Kehilot que organizaron las tnuot Hejalutz Lamerjav, Habonim Dror y auspició la Organización Sionista Mundial

  • Tenes toda una historia para contar…

Exactamente, yo me crie en Comodoro Rivadavia, a los 18 años me fui a Buenos Aires a estudiar hasta hace 3 años me fui a hacer un posgrado. Volví hace tres meses y me fui a Comodoro y cuando llegué me propuse reactivar la actividad de allá, porque somos muy pocos, porque no hay instituciones, no hay escuelas, no hay sinagogas; no hay cementerio, no hay club, éramos la asociación nada más; cuando yo era chica me acuerdo que nos reuníamos para las festividades y participábamos en la feria de las colectividades.

Los últimos años esto se ha ido diluyendo y la idea es con algunos “jóvenes adultos” queremos reactivar la vida comunitaria, reactivar la asociación y generar lazos comunitarios básicamente.

  • ¿No habiendo instituciones  de la comunidad, hubo mucha asimilación?

Si, y al ir perdiéndose esto, más allá que hay familias como la mía que están desde hace más de 40 años, hay otras que han llegado en los últimos años y no tienen un lugar donde ir, donde nuclearse. Aparte la particularidad de Comodoro es que muchas de las familias que siempre han participado, somos de familias mixtas. Y el hecho de no contar con ese lugar que teníamos, hizo que se vaya diluyendo. No sabemos si la asimilación que hubo en Comodoro es por factores externos o por falta de algo que permita un lugar de pertenencia o una identidad judaica.

  • ¿Me dijiste que no hay una sola institución judía, pero si hay un programa de radio de la comunidad?

Si, y eso se lo debemos a la familia Glinski, que han sido grandes promotores de la asociación y que por mucho tiempo han tomado las riendas la institución. Ellos comenzaron (Gregorio Glinski y Regina Gaska) hace más de 15 años un programa de radio y lo han sostenido durante todo este tiempo. Es lo que queda, el programa se llama (Shabat Shalom . Radio Visión 99.5 FM. http://www.fmradiovision.com/ ) y se emite los sábados a la mañana y es fundamentalmente difusión de cultura judía, noticias relevantes de la comunidad local, nacional e internacional, cultura, música etc. También se transmite en vivo por YouTube

  • ¿Saben cuántas familias judías hay en Comodoro?

No, y es uno de los proyectos que tenemos; queremos hacer un censo cuantitativo. La única referencia que tenemos es desde hace 20 años y es que había unas 50 familias. En los últimos tiempos el sur se reactivó y han llegado jóvenes profesionales judíos. Por eso queremos hacer un censo para ver cuál es la realidad. También queremos hacer un censo cualitativo en el que le haríamos preguntas a la gente tipo, “¿qué es ser judío en Comodoro Rivadavia?”

  • ¿Tu presencia en este encuentro tiene que ver con comenzar a poner presencia para conformar la Kehila de Comodoro Rivadavia nuevamente?

Exactamente, queremos ver que lazos podemos conformar con otras kehilot y a partir de ahí que podemos hacer juntos,

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here