Abbás a la Unión Europea: “Reconocer a Palestina no es un obstáculo...

Abbás a la Unión Europea: “Reconocer a Palestina no es un obstáculo para la paz”

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, instó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a reconocer al “Estado de Palestina”, argumentando que tal medida mantendrá la esperanza de paz de los palestinos.

“Realmente consideramos a la Unión Europea como un verdadero socio y amigo, y por eso llamamos a sus países miembros a reconocer rápidamente el Estado de Palestina y confirmamos que no hay contradicción entre el reconocimiento y la reanudación de las negociaciones”, expresó Abbas, que prefirió viajar a Bruselas para evitar al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, de visita en Israel.

El mandatario palestino argumentó que esa medida “alentará al pueblo palestino a seguir teniendo esperanzas por la paz y a esperar hasta que se logre la paz”.

El Gobierno de Israel ha manifestado, en cambio, en el pasado, que el reconocimiento unilateral de “Palestina” como Estado endurecerá la postura palestina y dificultará el alcance de un acuerdo de paz.

Durante una conferencia de prensa con a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, Abbás pidió a la UE que desempeñe un papel más importante en el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

“La UE debería jugar un papel político en este proceso de paz en Medio Oriente para alcanzar una solución justa sobre la base de los términos y decisiones internacionalmente reconocidos”, manifestó Abbas.

Tras la decisión del presidente de EE.UU. Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel; los líderes palestinos han expresado que Washington ya no puede ejercer el papel de mediador en el proceso de paz.

Abbas está tratando de reemplazar a Washington por medio de algún tipo de marco internacional. Desde esta perspectiva, los principales actores serían: UE, Rusia, China y ONU.

Los palestinos dicen que EE.UU. también podría participar en ese proceso internacional con vistas a establecer un estado palestino.

“Estamos interesados ​​en continuar en el camino de las negociaciones porque creemos que es el único camino para alcanzar una solución negociada y la paz con Israel”, aseveró Abbas.

Mogherini recalcó que la UE sigue comprometida con una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino, con Jerusalén como capital compartida, indicando que es “la única forma viable de cumplir las aspiraciones de ambas partes”.

“Ya hemos invertido mucho en el proyecto palestino de construcción del estado, y también estamos analizando qué opciones tenemos para fortalecer nuestro apoyo desde la Unión Europea”, aseguró.

Mogherini agregó que ambas partes necesitan “mostrar más que nunca antes su compromiso con la comunidad internacional” y trabajar por la paz.

Pero, en la práctica, los diplomáticos y funcionarios en Bruselas rechazaron a Abbas, indicando que el reconocimiento del “Estado de Palestina” no está sobre la mesa, dejando el asunto a discreción de los países miembros individuales, y lo máximo que puede esperar Abbas es avanzar hacia un “acuerdo de asociación” con el bloque.

 

Vía Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta