Murió el último sobreviviente en Colombia de Auschwitz

Mario Lustgarten, sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz, quien residía en Barranquilla, falleció ayer a la edad de 90 años.

Apreciado y estimado no solo por su familia y comunidad, sino por toda la ciudad, este hombre, al que los años no pudieron borrarle de la memoria los horrores que vivió en la Polonia nazi que habitó durante su adolescencia, falleció llevándose consigo el legado de un episodio inenarrable de la atrocidad humana.

El año pasado, al conmemorar los 72 años de la liberación de miles de sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz, fue objeto de diversos homenajes. Fue exaltado por la Asamblea del Atlántico durante un tributo póstumo a las víctimas del holocausto o Shoah de la Segunda Guerra Mundial, en un evento que fue organizado por la Embajada Mundial de Activistas  por la Paz (Emap).

Es recordado como una persona amable, alegre y siempre dispuesta a responder cualquier pregunta sobre su vida.

Amante de los deportes y el Carnaval, en un reportaje concedido a El Heraldo hace tres años, recordó que a la edad de 13 años el Ejército alemán invadió su ciudad natal Starachowice, Polonia, en 1939, y que luego, en 1942, los llevaron a los campos de concentración que idearon Hitler y sus seguidores, en los que ejecutaron el más horrendo genocidio que recuerde la humanidad.

Lustgarten fue uno de los pocos que sobrevivieron a la barbarie de esos campos de exterminio, de los que sin duda Auschwitz sería el más icónico por la crueldad con la que allí fueron masacradas más de un millón de personas solo por tener una raza y un credo diferentes.

De la mente de Lustgarten jamás se borrarían los recuerdos de los tiempos que pasó en ese lugar junto a su hermano Ariel. Ellos, siendo apenas unos adolescentes, fueron separados de sus padres por oficiales de la Gestapo.

Su llegada a Auschwitz se produjo luego de un intento de fuga masivo, durante el que su hermano huyó, pero él fue capturado. Fue embarcado en un tren carbonero que lo llevó a este destino. Se calcula que solo unas 200.000 personas pudieron sobrevivir a las cámaras de gas y a los otros métodos de exterminio de Auschwitz, entre ellos  Mario.

A quienes llegaban a Auschwitz les rasuraban la cabeza, los desnudaban y los rociaban con insecticida y los tatuaban con un número consecutivo en el brazo izquierdo, el cual Mario conservó hasta su último suspiro.

Según recordaba, el 27 de enero de 1945, “llegaron los rusos al campo y sacaron a todas las personas que aún tenían fuerzas para caminar”. Luego, fueron montados en un ferrocarril y los llevaron a otro campo en Checoslovaquia. Allí duraron hasta abril.

Después de viajar por gran parte de Europa, logró llegar a Londres donde vivió tres años. Allí supo que su hermano estaba vivo y que vivía en Israel, y también que tenía un tío en Colombia.

Mario salió en barco desde Londres en 1948 y llegó a Panamá, posteriormente tomó un avión con destino a Barranquilla, donde vivió y desarrolló actividades comerciales con su hermano Ariel, quien falleció hace unos años.

A lo largo de los años, Mario se convirtió en un barranquillero por adopción, hasta este domingo, cuando se apagó su vida ejemplar, plagada de enseñanzas y mucha historia, que contó cientos de veces. Fue enterrado en el cementerio Hebreo de Barranquilla.

 

Vía El Heraldo / Aurora

16 COMENTARIOS

  1. I like the helpful information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here
    regularly. I’m quite sure I will learn a lot of new stuff
    right here! Best of luck for the next!

  2. Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wished to say
    that I have really enjoyed browsing your blog posts.
    After all I’ll be subscribing in your feed and I am hoping you
    write again very soon!

  3. I’m now not sure the place you’re getting your information, however good topic.
    I needs to spend a while studying more or understanding
    more. Thanks for excellent info I used to be on the lookout
    for this info for my mission.

  4. I’d like to thank you for the efforts you have put in penning
    this site. I’m hoping to see the same high-grade blog posts by you later on as well.

    In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own site now 😉

  5. Hey would you mind stating which blog platform you’re working
    with? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

  6. When I originally commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I recieve 4 emails with the exact same comment.
    Perhaps there is an easy method you can remove me from that service?
    Many thanks!

  7. Wow! This blog looks exactly like my old one! It’s on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and
    design. Wonderful choice of colors!

  8. It’s remarkable to go to see this website and reading
    the views of all colleagues regarding this paragraph, while I am also zealous of getting know-how.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí