Agencia Judía: “El apoyo de la extrema derecha europea a Israel es una trampa”

En su discurso ante la conferencia “Fin al Antisemitismo”, celebrada esta semana en Viena bajo los auspicios conjuntos de la Universidad de Viena, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Nueva York y el Congreso Judío Europeo, el Presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía para Israel Natan Sharansky hizo las siguientes observaciones, transcriptas según un comunicado:

“En los últimos años, hemos sido testigos del surgimiento de un nuevo fenómeno en Europa: en respuesta a muchos años en los que los desarrollos políticos y sociales provocaron una difuminación de la identidad nacional, recientemente ha habido un retorno a las ideas de los valores nacionales, el la singularidad de la cultura local y el orgullo nacional. Este movimiento ha dado nacimiento a partidos políticos que defienden los valores nacionales y que ocasionalmente llevan esos valores a extremos que incluyen la apología y la glorificación del pasado nazi o fascista o de los regímenes que colaboraron con los nazis, cada país de acuerdo con su historia única.

Algunos de estos partidos afirman tener una visión positiva de Israel, presentándolo como un país que siempre ha sabido cómo preservar su identidad nacional y su soberanía. Al mismo tiempo, sin embargo, sus relaciones con las comunidades judías en sus países se tensan constantemente debido a la prevalencia de los prejuicios antijudíos, la exaltación de las figuras que persiguieron a los judíos, la legislación discriminatoria contra las prácticas judías y fenómenos similares.

Debemos evitar que esos partidos jueguen con el apoyo a Israel mientras arrinconan a los judíos. El apoyo a las políticas del Estado de Israel no puede otorgar legitimidad a los movimientos que dañan a las comunidades judías. Esta es una trampa en la que no debemos caer.

La influencia de estos partidos y movimientos está en aumento en muchos países. Es importante que nuestro enfoque hacia ellos se desarrolle en plena cooperación entre el Estado de Israel y la comunidad judía local. Israel y la comunidad judía deben compartir una posición común, y cada paso debe ser coordinado y acordado por ambas partes. Esta coordinación debe reflejarse tanto en la decisión de boicotear y cortar los vínculos con esos partidos como en la definición de puntos de referencia y criterios que estos partidos deben cumplir si desean recibir el reconocimiento y la legitimidad de Israel y el mundo judío”.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here