Jorge Kirszenbaum: «Todavía es una incógnita el por qué se generó el engendro del Pacto con Irán»

El ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Dr. Jorge Kirszenbaum dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis con respecto a la causa de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por el encubrimiento del memorándum con Irán que ya fue elevado a juicio oral y público por el fiscal Eduardo Taiano y resta que el juez federal Claudio Bonadio haga lo propio. Durante la charla el entrevistado aseguró que todavía es «incógnita» el por qué se generó el memorándum con Irán, y además aseguró que él tiene dudas de que la carta escrita por Ronald Noble haya salido de Interpol.

– En los medios de comunicación y también en la querella que defiende al ex canciller Héctor Timerman y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se habla de la parcialidad del juez federal Claudio Bonadio para llevar adelante la investigación, ¿qué opina al respecto?

– Yo no opino sobre las decisiones de los jueces. Yo entiendo que los jueces tienen sus razones de análisis, su hermenéutica y sus criterios. Con respecto a eso, por el momento no quiero opinar. Lo que sigo sosteniendo, es la gran incógnita que fue el engendro del Pacto con Irán. Todo lo que esta alrededor, es decir, lo justiciable y lo que tiene que ver con las responsabilidades voy a dejarlo de lado, por el momento, hasta que haya más elementos. Lo que sí considero es que ese pacto debe ser rechazado, además desde lo jurídico, desde lo moral. Consecuentemente con ello, deben reunirse los elementos adecuados  para el análisis correspondiente.

– ¿Por qué todavía no esta claro en la causa por qué el gobierno de Cristina Kirchner firmó el memorándum con Irán?

– No esta nada claro…. es una incógnita. Es el tema que no me cierra por que, en principio, se avasallo la soberanía jurídica Argentina. Segundo: se le otorgó al país denunciado una jurisdicción en su territorio, se generó la posibilidad de un cuerpo supervisor integrado por jueces argentinos. Cuando se decía que se iba a indagar a los iraníes bajo la ley Argentina faltaban elementos sustanciales, como por ejemplo, un abogado con matrícula Argentina que defienda a estos en Irán. Cuando se determinó esa posibilidad emergía otro interrogante: ¿qué pasaba si el juez instructor determinaba la prisión preventiva después de la indagatoria?Es decir, toda una suerte de irregularidades, incógnitas y preguntas que nunca obtuvieron respuestas. Necesitamos saber por qué se generó, esa respuesta, yo todavía no la tengo. Ahora qué pasó con los jueces que intervinieron en está situación, cada uno habrá hecho su análisis, y todavía es muy temprano para que la Historia los juzgue.

– En los últimos días a través de un pedido del abogado Tomás Farini Duggan, abogado de la querella de dos familiares, se conoció que la carta que habría escrito Ronald Noble habría salido de Cancillería y no del organismo internacional. En el armado jurídico que está realizando ¿Qué papel juega Noble?

– Él desmiente que sea así y da sus razones. Yo tengo serias dudas de que haya salido de Interpol ese texto. Pero, por ahora,todo esta en el plano de la investigación y debe analizarse. Nuevamente surge la responsabilidad moral y ética de quien fue excanciller, a quien yo le pedí la expulsión como socio de la AMIA, ni bien se conoció la firma de este pacto. A través de una carta ,que la tengo que en mi poder, detalló las razones que avalaban que a Timerman lo echarán como socio por que no era justo que todos los socios de la mutual compartan esa institución con un señor que generó un disvalor de esa naturaleza.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here