Un pueblo alemán votó para conservar una «campana de Hitler»

En el pueblo alemán de Herxheim han decidido conservar una campana de la iglesia local que data de la era nazi y lleva una esvástica junto con las palabras “Todo por la patria. Adolf Hitler“, argumentando que sirve como un recordatorio del oscuro pasado y violento del país.

El consejo parroquial votó para decidir si la campana de bronce de 1934 debería seguir siendo “un ímpetu para la reconciliación y un monumento contra la violencia y la injusticia”. La votación fue aceptada con 10 a favor y 3 en contra.

El consejo rechazó un ofrecimiento de la iglesia protestante regional de un pago para quitar la campana de 240 kilogramos y reemplazarla por una nueva. Un monumento que señale la historia de la campana ahora se fijará en la iglesia que está catalogada como patrimonio.

El pueblo de solo 700 personas ha captado repetidamente la atención nacional por la controvertida “campana de Hitler” desde que un ex organista de la iglesia se quejó de la inscripción y fue reportado por un programa de TV alemán.

Algunos feligreses terminaron con una gran sorpresa al descubrir que se habían casado, bautizado a sus hijos o se habían unido a otras ceremonias y eventos religiosos bajo una campana de Hitler.

El año pasado, el ex alcalde de la ciudad, Roland Becker, renunció por sus comentarios que parecían defender no sólo la campana, sino también al legado de la era nacionalsocialista de Hitler.

“El nombre de Hitler siempre estará asociado a la persecución de los judíos y al tiempo de la guerra. Pero uno tiene que ver la imagen completa, y saber que sí, hubo atrocidades, pero también hizo cosas que se siguen usando hoy” fueron parte de sus palabras.

En medio de la controversia, la campana fue aislada en septiembre pasado y comenzó a utilizarse otra para los eventos religiosos, a la espera de la decisión municipal en el pequeño pueblo alemán.

La decisión del consejo de mantener la campana fue recibida con aplausos de muchos miembros de la comunidad, de acuerdo a un medio local.

 

Vía AFP / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here