A 39 años de la firma de los acuerdos de Paz entre Beguin y Sadat

El 26 de marzo de 1979, el presidente egipcio Anwar Sadat y el Primer Ministro israelí Menachem Begin firmaron el Tratado de Paz entre Egipto e Israel.

Este tratado  entre Egipto e Israel declaró la paz entre ambos países. Las provisiones requerían que Egipto otorgara reconocimiento diplomático completo a Israel, y que Israel devolviera el control de la Península Sinai a Egipto.

Seis meses antes, el Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter había invitado al Presidente egipcio Anwar Sadat y al Primer Ministro israelí Menachem Begin a Camp David para discutir un acuerdo de paz entre ambas naciones. Luego de 12 días de negociaciones, el Presidente Carter oficialmente fue testigo de la firma de los Acuerdos de Camp Davis por parte de ambos lideres, que establecía un esquema para la paz en el Medio Oriente. El Tratado de Paz fue un producto directo de los Acuerdos de Camp Davis de 1978.

Por su trabajo para conseguir la firma de los Acuerdos de Camp David, Begin y Sadat recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1978. Durante su discurso de presentación, el presidente del Comité Nobel dijo, “Jamás ha expresado el Premio Nobel de la Paz una esperanza mayor ni más audaz – esperanza por lograr paz para la gente de Egipto, para la gente de Israel y para todas las personas en el Medio Oriente desolado por guerras y penurias.”

El Presidente Sadat fue el primer líder de una nación árabe en reconocer a Israel como un estado legitimo; tal como informa la BBC, esto lo hizo popular en el Oeste pero no fue bien visto por los lideres del Medio Oriente.

El 6 de octubre de 1981, miembros del Jihad islámico egipcio, opuestos al tratado de paz, asesinaron al Presidente Sadat. El ataque ocurrió durante una parada militar conmemorando el octavo aniversario de la Guerra de Yom Kippur.

Menachem Begin pasó casi 30 años en el Knesset (parlamento israelí) como líder de la posición; en 1977, su coalición de centro derecha, Likud, ganó la mayoría necesaria para convertirlo en Primer Ministro. Su logro más notable durante su periodo fue la firma del Tratado de Paz. En 1982, monitoreó el controversial ataque sobre Beirut, que dañó su reputación política. Con una salud delicada y llorando la muerte de su esposa, Begin renunció a su puesto un año más tarde. Begin murió el 8 de marzo de 1992.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here