El pueblo iraní salió a la calle y el Ayatollah amenaza con reprimir

Miles de personas se manifestaron el lunes en las calles de la capital iraní contra la situación económica en Irán, una protesta a la que se sumaron comerciantes del Gran Bazar de Teherán. El secretario general de la Sociedad Islámica de Gremios y Bazares de Teherán, Ahmad Karimi Esfahani, resaltó que varios de los comerciantes cerraron sus tiendas en protesta por los problemas de cambio de divisas y la mala situación económica. «Hemos advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno de que debe apuntalar su equipo económico, pero hemos llegado a la conclusión de que este equipo debe cambiar», dijo. El Banco Central de Irán anunció durante la jornada del lunes que sopesa crear lo que describió como un mercado de divisas secundario para hacer frente al hundimiento del rial frente al dólar, que llegó a una cifra récord el domingo. Por su parte, el vicepresidente primero, Eshaq Jahangiri, pidió el domingo a los iraníes que se unan ante la «grave guerra económica» lanzada por Washington contra Teherán …

Por su parte, la administración Trump anunció el miércoles su apoyo a las nuevas protestas dentro de Irán, con el secretario de Estado, Mike Pompeo, atribuyendo los problemas del país al apoyo de Teherán a los grupos terroristas y sus actividades regionales desestabilizadoras.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, apeló al pueblo iraní, en farsi, preguntándole “¿A dónde va vuestro dinero?”, y acusando al régimen de los ayatollahs de desviar los fondos que tanto necesita, para promover sus actividades terroristas en Oriente Medio.

“¿A dónde vuestro dinero? Hasta el día de hoy, a pesar de las dificultades económicas internas, el régimen iraní continúa invirtiendo miles de millones en Siria, en Hezbollah, en la Jihad Islámica, en los hutíes del Yemen, en milicias chiís de Irak”, apuntó el ministro de Defensa en su página de Facebook, en idioma farsi.

“En 2018, Irán se comprometió a pagar a cada organización 2.500 millones de dólares. Hasta el momento, Irán ha invertido 14 mil millones de dólares solamente en Siria”, añadió, mientras los iraníes toman las calles y protestan frente al parlamento contra la recesión económica agravada por las crecientes sanciones impuestas por Estados Unidos, desde que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear.

“El gobierno iraní está desperdiciando los recursos de sus ciudadanos, ya sea su aventurerismo en Siria, su apoyo a HezbollahHamas y los houthis, o sus ambiciones de dilapidar innecesariamente su programa nuclear, solo aumentará el sufrimiento del pueblo de Irán”, Dijo el principal diplomático de Estados Unidos en un comunicado. “No debería sorprender a nadie que las protestas continúen en Irán”.

Mientras tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este miércoles que la justicia debe actuar contra todas aquellas personas que «alteren la seguridad económica» del país, después de las nuevas manifestaciones en Teherán contra la crisis. «Las actividades comerciales y el sustento de la población deben estar seguros», ha dicho, antes de destacar que la lucha contra la corrupción debe ser «sin lugar a dudas» una de las principales tareas del aparato judicial.

Europa Press

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here