El Centro Ana Frank celebró su 9° aniversario en el Club Atlético River Plate

El Centro Ana Frank Argentina realizó, este jueves 28 de junio en el micro-estadio de básquet del Club Atlético River Plate,  se hizo un acto con motivo del 89° aniversario del natalicio de Ana Frank y el 9° aniversario de la inauguración del Centro.

Para este festejo especial, el Centro Ana Frank decidió premiar a 2300 chicos de 101 grupos escolares de todo el país trabajaron en el programa nacional «Proyecto Periódicos» en el cuál los jóvenes de 6°, 7° grado y 1 año del secundario abordaron diferentes temáticas relacionadas a los derechos humanos: el caso de Ana Frank; la discriminación, el bullying y la xenofobia en los colegios y, además, algunos grupos decidieron abordar la temática a partir de lo sucedido en nuestro país entre 1978-1982, la última dictadura militar que terminó con 30.000 desaparecidos y 500 bebes que fueron expropiados de sus familias. La idea principal de este 5° programa nacional es que los chicos junto a los docentes puedan generar un periódico producido y escrito por los jóvenes.

Previo a la entrega de los diplomas a los colegios, los alumnos pudieron disfrutar lo 97 paneles que fueron producidos por ellos en el anillo, el pasillo circular que bordea la cancha de River. No solo participaron alumnos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, también, lo hicieron colegios de Chaco, Santa Fe, Córdoba, entre otros. Entre los colegios que participaron por parte de la Red Escolar Judía fueron Escuela Integral J.N Bialik, Escuela Integral Maimónides, Instituto Bet-El, y la Escuela Scholem Aleijem.

Héctor Shalom, presidente del Centro Ana Frank Argentina realizó un discurso refiriéndose a la importancia de la memoria y el recordar, como así también, la relevancia que tiene no burlarse del otro por ser diferente y que el resto de las personas no sean indiferentes ante estas situaciones violentas que son cotidianas en el día a día de nuestras actividades, aunque él hacía referencia al bullying existente entre los niños en los colegios. Con respecto al natalicio de Ana Frank comentó que conmemoran el natalicio «por lo que ella hizo y,no, lo que le hicieron».  También señaló que «a más de 70 años del Holocausto, los hechos nos siguen invitando a la reflexión (…) Hoy hay que honrar a las víctimas y ser la voz de los sobrevivientes». 

Que se haya elegido el Club River Plate, no es casualidad, hace 40 años en ese estadio se jugó la final de la Copa del Mundo 1978m en plena dictadura militar. Allí por primera vez, la Selección Argentina dirigida, en ese momento por César Luis Menotti, se consagró Campeona del Mundo. Es por esto, que el Centro Ana Frank en Argentina decidió recordar aquella época oscura de la Historia reciente de nuestro país con la participación de la periodista Miriam Lewin que brindo su testimonio con respecto a las atrocidades que le tocó vivir como detenida-desaparecida en la Escuela de Mecánica de la Armada (Ex Esma). También brindó su testimonio a todos los jóvenes que se encontraban en el microestadio, Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El festejo finalizó con el reconocimiento a los ganadores del Concurso Literario, quienes viajarán a Holanda con la 9na Delegación y la presencia del grupo Swing Tzigan, quienes hicieron sonar su alegre música para despedir la mañana.

Se hicieron presentes en el acto Gustavo Silikovich, Gerente General del Club River Plate; Pablo Crespo, director de GEeeBA (Grupo de Establecimientos de Educación Especial de Buenos Aires); Hernán Bollicci, Municipalidad de Iriondo; Marta Santos, Subdirectora Parques Educativos Municipalidad de Córdoba; Daniela Sachi, Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba; Miriam Soto, Educación y Memoria de Chaco; Silvina Chemen, Rabina de Bet-El; Daniel Tarnopolsky, Miembro del Directorio de Organismos de DDHH y del ente público Memoria y DDHH ex ESMA; Ricardo Augman, Subsecretario de Promoción de DDHH y Pluralismo Cultural de Nación; Juez Federal Sergio Torres, Pte consejo académico asesor ; Dr. Julio Toker, Presidente Asociación Amigos del Centro Ana Frank; Roberto Chomer, Mauricio y Patricia Szluman, miembros del Comité de Honor y Mónica Dawidowicz, miembro del Comité de Honor y sobreviviente de la Shoá, que nos acompañaron durante la jornada.

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ LA 9° EDICIÓN DEL MUSEO ABIERTO DE ANA FRANK:

El sábado 30 de junio con motivo del 89° aniversario del Natalicio de Ana Frank  y el 9°aniversario del Centro se realizará la 9° edición de la Jornada Museo Abierto de 14 a 20 hs en Superí 2647. Una oportunidad única para que familias y amigos de todas las edades se acerquen a conocer más acerca de la historia de Ana Frank y, además, puedan escuchar el testimonio de un sobreviviente, Nicolás Rosental a las 17hs, entre otras actividades que habrá durante todo el día. También habrá proyecciones audiovisuales, y visitas guiadas realizadas por los jóvenes guías del Centro.

La entrada es libre y gratuita. Lo único que se requiere para ingresar al museo es un alimento no perecedero. Además este año, la particularidad que ofrece el Centro Ana Frank, es que habrá un buffet a beneficio del Proyecto Kellún- proyecto solidario que encaran lo alumnos del Colegio Modelo Parque Barón- en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here