Israel recortó fondos de la Autoridad Palestina para que no puedan pagarles salarios a los terroristas

Los legisladores israelíes elogiaron la aprobación de una ley que congela fondos para la Autoridad Palestina (AP) sobre sus pagos a los terroristas condenados y sus familias.

El proyecto de ley dice que los pagos de bienestar realizados por la AP a los terroristas palestinos presos y sus familiares, así como también a las familias de los terroristas muertos, deben deducirse de los ingresos fiscales que Israel transfiere anualmente al cuerpo administrativo. De esta manera, el dinero retenido iría a un fondo designado para ayudar a las víctimas de los ataques terroristas.

“Prometimos detener los salarios para las festividades de los terroristas y lo cumplimos. Ahora es definitivo”, escribió el ministro de defensa israelí Avidgor Liberman en Twitter.

“Cada shekel que Abu Mazen paga a terroristas y asesinos se deducirá automáticamente del presupuesto de la AP. Una guerra efectiva contra el terrorismo también va para el bolsillo de los terroristas, sus familias y Abu Mazen”, agregó, utilizando el apodo del presidente de la AP, Mahmoud Abbas.

“La Autoridad Palestina se convirtió en una fábrica que emplea a asesinos de judíos en su mayoría, pero también musulmanes, cristianos, drusos, circasianos y otros, incluidos los turistas”, dijo el copatrocinador MK Avi Dichter (Likud), que dirige la influyente filial de la Knesset, Comité de Asuntos y Defensa.

Dichter dijo que la ley debe enviar un “mensaje moral y de principios” de que Israel no ayudará a enviar dinero a los terroristas, y hará que la Autoridad Palestina reconsidere su política de “fomentar el terror”.

El diputado del partido Yesh Atid, Elazar Stern, quien también copatrocinó la ley, dijo que una legislación similar en los Estados Unidos, conocida como la Ley Taylor Force, había provocado el proyecto de ley israelí. “Es un día histórico. Es un paso real para reducir el terror y también, como resultado, ayudará a lograr la paz”, aseveró en The Times of Israel.

Independientemente de si la ley contribuye a la paz “no podemos vivir con una situación en la que le paguemos a nuestros enemigos para comprar armas o educar a los niños para matar a tantos inocentes como sea posible”, afirmó Stern.

Los legisladores árabes y de izquierda, sin embargo, criticaron la ley. El miembro de la Lista Conjunta (árabe), Jamal Zahalka, sugirió que Dichter, ex director del Shin Bet, es terrorista.

“No tengo palabras para describir cuán despreciable es esta ley y cuán despreciables son las explicaciones dadas por el ex Shin Bet, que es responsable del asesinato no sólo de docenas sino de cientos de personas y que afirma que está luchando contra el terror”, comentó Zahalka. “¿Quién es el terrorista aquí? Quien escucha música clásica, lee a Kafka como si fuera culto y presiona el botón en un avión que mata a cientos de personas inocentes”, agregó.

Por su parte, el colega de Zahalka de la Lista Árabe Conjunta, Yosef Jabareen, criticó el proyecto de ley como una forma de “castigo colectivo” y defendió los pagos. “Estos son estipendios con un carácter social para ayudar a las familias palestinas a obtener su pan. Quien está bajo custodia israelí recibió su castigo. El verdadero propósito es continuar oprimiendo al pueblo palestino bajo la ocupación. ¿Se apagarán los campos en llamas en torno a Gaza? ¿La ocupación terminará? ¿Los israelíes y los palestinos dejarán de ser asesinados?”, dijo.

Según el Ministerio de Defensa, la Autoridad Palestina en 2017 pagó 198 millones de dólares al llamado “fondo de familias de mártires” y 160 millones de dólares al Club de Presos palestinos: aproximadamente el 7% de su presupuesto.

Los presos palestinos que cumplen condenas de 20 a 30 años por llevar a cabo ataques terroristas son elegibles para un estipendio mensual de 2.772 dólares de por vida, dijo el Ministerio de Defensa, citando cifras de AP.

Aquellos terroristas presos que reciben una sentencia de tres a cinco años reciben un salario mensual de $554 dólares. Los terroristas palestinos presos que están casados tienen hijos, viven en Jerusalén o tienen ciudadanía israelí reciben pagos adicionales.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa publicó cifras que alegaban que la AP pagaría casi 3 millones de dólares a algunos terroristas que mataron a israelíes.

 

Vía Noticias de Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here