Una comitiva israelí participa del rescate de 12 chicos atrapados en una cueva de Tailandia por más de una semana

Los 12 chicos miembros de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días fueron “hallados sanos y salvos”, anunció Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai. Una comitiva israelí se sumó para rescatarlos.

Precisamente, uno de los israelíes actualmente en la cueva es Yuval Zalmanov, quien trabaja en Maxtech Networks, una compañía israelí que fabrica dispositivos de comunicaciones de emergencia

“El agua está subiendo y ya alcanzó alturas insanas. No saben cuándo vendrá una ola o de qué dirección. Intentaron cruzar al lugar donde están los niños y fallaron. Lo intentaron 20 buzos, algunos aún no han regresado y se teme por sus vidas”, dijo Zalmanov.

Buzos de la marina tailandesa que lideran la búsqueda no han logrado avanzar mucho en su esfuerzo por atravesar la oscuridad de una cámara de un kilómetro de longitud hasta lo que se cree que es un área despejada que conduce a donde los desaparecidos pueden refugiarse.

“Existe la esperanza de que puedan sobrevivir si han encontrado un lugar seco en el que refugiarse. Hay un pasillo inundado que debe cruzarse, la gente realmente lucha contra el clima para avanzar”, expresó Uzi Hanuni, director ejecutivo de Maxtech.

Otro israelí involucrado en la operación es Asaf Zmirly, quien vive en Tailandia, es dueño de una compañía de rescate y se contactó con Hanuni para ofrecer su ayuda. “Sin mucha vacilación, tomé el equipo, dije que había un incidente y que alguien tenía que ir a Tailandia”, reveló Hanuni.

A su vez, Hanuni recalcó que a su compañía israelí no se le pagaba por su participación en el rescate: “Todos estamos ayudando desinteresadamente”.

El área en la cual el grupo permanece varado solo es accesible a través de un canal angosto e inundado, y los intentos por sacar agua de la cueva o encontrar una abertura natural en el techo de la cámara hasta ahora no han tenido éxito.

Lo cierto es que el rescate podría demorar varios meses debido a que las autoridades locales quieren garantizar su total seguridad.

“En el peor de los casos, habría que sacarlos buceando”, manifestó Pat Moret, asesor de rescate.

 

Vía Times of Israel / CNN

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here