El soldado israelí que estuvo preso por abatir a un terrorista herido fue recibido como un héroe

Elor Azaria recibió una bienvenida de héroe en su regreso al cruce en la ciudad de Hebrón, donde abatió a un terrorista palestino que ya estaba herido, hace dos años y medio.

Varias decenas de jóvenes cantaron “¡Hebrón te ama!” y «¡Elor Azaria, Elor Azaria!», tras la llegada del joven de 22 años, quien fue declarado culpable de homicidio tras el incidente, y completó una sentencia de prisión de nueve meses por el tiroteo en mayo.

Los fanáticos posaron para fotos con Azaria y se detuvieron para alabarlo por sus acciones mientras vestía uniforme. El regreso fue organizado por activistas del grupo Otzma Yehudit, entre ellos Baruj Marzel e Itamar Ben Gvir.

El ex soldado había sido condenado inicialmente a 18 meses de prisión por el asesinato en 2016 de Abdul Fatah al-Sharif, quien minutos antes había intentado asesinar a dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con un cuchillo, en la ciudad de Hebrón.

El jefe de personal de la FDI, Gadi Eisenkot, redujo luego el plazo en cuatro meses y en marzo una junta de libertad condicional ordenó un nuevo recorte, hasta un total de nueve meses.

El incidente del tiroteo fue captado en video por un grupo de derechos humanos y se difundió ampliamente en línea. Mostró a Sharif, de 21 años, herido en el suelo y disparado junto con otro palestino después de apuñalar e herir a un soldado.

Unos 11 minutos después del tiroteo inicial, Azaria, sargento y médico militar en el momento del incidente, le disparó en la cabeza sin ninguna provocación inmediata aparente.

Dijo que temía que Sharif llevara puesto un cinturón explosivo y que podría volarse, un reclamo que los jueces rechazaron.

El caso de Azaria reveló profundas divisiones en la sociedad israelí sobre las actividades del ejército en Judea y Samaria, con algunos argumentando que se había comportado heroicamente al matar al terrorista palestino, mientras que otros dijeron que había violado la ley y merecía una sentencia más dura de la que recibió.

Altos oficiales del Ejército denunciaron enérgicamente las acciones de Azaria, pero los políticos de derecha, incluido Netanyahu, pidieron que lo indultaran. Se han hecho comparaciones con las sentencias dictadas a los palestinos por delitos menores.

Quienes criticaron la sentencia de Azaria señalaron en particular el término de la cárcel de la violenta joven árabe Ahed Tamimi.

Precisamente Tamimi fue sentenciada a ocho meses de prisión en un acuerdo de culpabilidad luego de que un video que se viralizó la mostró, con 16 años en ese momento, abofeteando a dos soldados israelíes en diciembre.

 

Vía Noticias de Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here