Un israelí será el presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU por primera vez en la historia

Yuval Shany, profesor israelí de derecho, vicepresidente del Instituto de Democracia de Israel y miembro de la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue elegido para presidir el Comité de Derechos Humanos de la ONU, un panel de expertos que revisa la adhesión de los Estados miembros a la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El profesor fue seleccionado de manera unánime por los 18 miembros del Comité con sede en Ginebra, reveló The Times of Israel.

Aunque israelíes han sido miembros del Comité en el pasado, esta se trata de la primera vez que se eligió a uno para dirigir el cuerpo.

En entrevista con la Radio del Ejército, Shany, quien ha sido miembro del Comité desde el año 2013, admitió que este organismo a menudo se confunde con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha ganado notoriedad en Israel por su persistente condena del Estado judío.

“Si tuviera un shekel por cada vez que la gente confunde entre los dos cuerpos, mi situación financiera sería diferente”, bromeó.

Es experto en normas humanitarias y derechos humanos, y comentó que su selección implicó algunas conversaciones entre bastidores, “un poco de presión…no fue muy dramático o muy interesante”.

“La política global juega un papel mucho menos importante en el Comité. Las personas son elegidas, sorprendentemente en ese entorno, según su idoneidad para el puesto», explicó.

El presidente anterior se fue hace un mes para convertirse en juez en la Corte Penal Internacional en La Haya.

Dentro de sus primeras actividades, Shany se ocupará de que los países musulmanes de Bahrein y Argelia envíen informes sobre su adhesión a la Carta, que luego serán revisados ​​por el Comité, el cual se reúne para una sesión de cuatro semanas tres veces al año.

En algún momento, también se le pedirá a Israel que comparezca ante el foro de expertos, un evento que ocurre de manera intermitente cada cierto número de años. “A diferencia del Consejo, donde Israel siempre está presente”, aseveró.

El Consejo y el Comité funcionan bajo los auspicios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

 

Vía Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here