Hamás lanza globos, cometas y ahora ¿aves incendiarias?

El cadáver de un halcón común con material incendiario amarrado a una de sus patas fue localizado en la frontera de Israel con Gaza, según reportaron medios israelíes.

Empleados de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel fueron quienes realizaron el triste descubrimiento este lunes cerca del río Habesor, uno de los más largos de la región del Néguev.

Se presume que el ave habría sido lanzada por palestinos desde la Franja para provocar un incendio en el sur de Israel, como se ha hecho con cometas, globos y condones desde el pasado mes de abril.

Igualmente, no se descarta que el animal se haya quedado atrapado en el material de uno de estos artefactos.

A lo largo de este lunes al menos dos incendios se presentaron en la región, presuntamente provocados por los lanzamientos de objetos con material incendiario desde la Franja.

La cometas, globos y hasta condones usados para hacer volar a los objetos incendiarios han provocado cientos de incendios en todo el sur de Israel, que han quemado hectáreas de tierras de cultivo, bosques y reservas naturales. La Autoridad Tributaria ha estimado que las perdidas monetarias producidas ascienden a varios millones de shekels.

Los funcionarios israelíes se han dividido sobre cómo contrarrestar esta amenaza. Algunos, como el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, hicieron un llamado a los militares para que disparen contra cualquiera que se le detecte lanzando las también llamadas “cometas terroristas”.

Sin embargo, voces en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consideran que estos ataques incendiarios son serios pero que representan “un tipo diferente de peligro” que no necesariamente requeriría del uso de la fuerza letal.

En las últimas semanas, las FDI han realizado tiros de advertencia en contra de grupos o individuos que se alistan para para lanzar los artefactos como medida de disuasión, sin tener como fin causar heridos o bajas entre los palestinos. En varias ocasiones han impactado directamente vehículos utilizados en las operaciones.

 

Vía Hadashot / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here