Israel reclama sobre la «manipulación» a La Corte Penal Internacional que lanzó una campaña para llegar a las ‘víctimas palestinas’

En un movimiento extremadamente inusual, la Corte Penal Internacional lanzó la semana pasada una campaña para llegar a «las víctimas de la situación en Palestina«, lo que provocó la ira de los funcionarios israelíes y las críticas de un ex asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado de prensa poco difundido emitido el viernes, tres jueces que son miembros de la llamada sala preliminar que se ocupa de las denuncias palestinas de presuntos crímenes de guerra israelíes ordenaron al registro del tribunal «establecer, tan pronto como sea posible, un sistema de información pública y actividades de divulgación en beneficio de las víctimas y las comunidades afectadas en la situación en Palestina «.

Además, los jueces exigieron que el registro -un órgano neutral del tribunal que proporciona apoyo administrativo- abriera una «página informativa en el sitio web de la Corte» dirigida exclusivamente a los palestinos, y que informara sobre el progreso de sus actividades cada tres meses.

«El Registro establecerá, tan pronto como sea posible, un sistema de información pública y actividades de divulgación entre las comunidades afectadas y particularmente las víctimas de la situación en Palestina», escribieron los jueces Péter Kovács, Marc Perrin de Brichambaut y Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou. .

El objetivo de los jueces es la creación de un «sistema continuo de interacción entre la Corte y las víctimas, que residan dentro o fuera de Palestina», agregaron.

Las víctimas «juegan un papel importante» en el trabajo del tribunal, señalaron los jueces.

«Las víctimas tienen, por lo tanto, el derecho a ser escuchadas y consideradas, en las etapas del procedimiento que se determine que son apropiadas, y la Corte tiene el deber de permitirles efectivamente ejercer este derecho».

En enero de 2015, el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, abrió un examen preliminar sobre la «situación en Palestina» después de que el «Estado de Palestina» firmara el Estatuto de Roma y aceptara formalmente la jurisdicción de la corte sobre su territorio.

Hace dos meses, Palestina presentó al tribunal una llamada referencia estatal, solicitando al fiscal que investigara «crímenes pasados, en curso y futuros dentro de la jurisdicción del tribunal, cometidos en todas las partes del territorio del Estado de Palestina», que definió como Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza.

El gobierno israelí se negó a comentar sobre el asunto esta semana. Pero en conversaciones privadas, los funcionarios en Jerusalén hicieron hincapié en que la declaración de los jueces simplemente habla de informar a las personas sobre el trabajo de la corte y no toma una posición sobre el examen real.

Al mismo tiempo, los funcionarios consideraron que la declaración era «inusual» y «extraña», ya que es casi inédito que una cámara previa al juicio se involucre activamente en llegar a las víctimas en un caso que aún no ha avanzado a la etapa de un investigación.

Jerusalén ha argumentado durante mucho tiempo que la CPI no tiene jurisdicción sobre asuntos relacionados con el conflicto palestino-israelí, ya que no tiene jurisdicción sobre Israel (que no es un estado miembro) y porque Palestina no es un estado y, por lo tanto, no puede ejercer jurisdicción sobre Occidente. Banco.

Alan Baker, un ex asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel que participó en la negociación del estatuto de fundación de la CPI, calificó la declaración como «bastante loca», argumentando que la corte se ha permitido convertirse en una herramienta de propaganda pro-palestina

Esto me parece bastante loco, y la corte se está convirtiendo abiertamente en un motor de propaganda palestina, similar al Consejo de Derechos Humanos [de las Naciones Unidas], con un régimen regular de presentación de informes sobre Palestina solamente y una sección específica de su sitio web dedicada a Palestina «, dijo Baker a The Times of Israel.

Los tres jueces de la CPI se desvivían para atender a las víctimas palestinas en preparación de un juicio, a pesar de que el fiscal aún no ha decidido si abrir una investigación o si el tribunal incluso tiene jurisdicción sobre el territorio en cuestión, Baker célebre.

«Todo esto parece indicar que la CPI se está aventurando mucho más allá de su papel y está siendo manipulada políticamente, o se está manipulando a sí misma, en contra de sus propios intereses», dijo.

«¿Tiene tanto tiempo libre en sus manos que puede incursionar en esas tonterías?», Agregó.

El fiscal general aún no ha decidido si pasar del examen preliminar a una investigación en toda regla, que procede a un posible juicio.

Que ella lo haga dependerá de varios factores , incluso si Palestina se considera un estado y tiene jurisdicción sobre el territorio que reclama, y ​​si los crímenes israelíes presuntamente cometidos allí cumplen con los requisitos de gravedad de la corte.

Además, el tribunal con sede en La Haya no investigará presuntas violaciones israelíes en Palestina si considera que se puede confiar en el sistema legal israelí para investigar cualquier delito grave cometido por israelíes.

Pero los jueces de la sala de prisión preventiva, que se ocupa de cuestiones legales antes de que comience el juicio, argumentaron que las víctimas tienen derecho a ser oídas incluso antes de que comience el proceso judicial.

Tienen el derecho de «proporcionar información, recibir información y comunicarse con el Tribunal, independiente e independientemente de los procedimientos judiciales, incluso durante la etapa de examen preliminar», escribieron los tres jueces.

Para poder ejercer este derecho, las víctimas «deben recibir información suficiente y precisa sobre el papel y las actividades de la Corte».

En caso de que el fiscal decida abrir una investigación sobre la situación en Palestina, el registrador «aumentará sus actividades e informará y asistirá a las víctimas con más detalle», continuaron los jueces. «En última instancia, este enfoque de la Cámara permitirá a la Corte avanzar más en los intereses de la justicia y proteger los derechos de las víctimas».

TimeoFIsrael

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here