Dra. Edith Kimchi: “Planteamos un proceso educativo-pedagógico como si fuera una start...

Dra. Edith Kimchi: “Planteamos un proceso educativo-pedagógico como si fuera una start up”

La Dra. Edith Kimchi, miembro de la División de Investigación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación de Israel y directora del Departamento de Educación y Orientación del Museo de las Tierras Biblícas en Jerusalén, estuvo en la Argentina, su país natal, invitada por la Fundación BAMA para el Congreso Latinoamericano de Educadores Judíos enmarcados en la Javurá 25.

Kimchi tiene un PHD en el Campo de los Emprendimientos Educativos en la IUBL (Universidad Internacional de Leyes y Negocios de Ucrania), es graduada y becaria por la institución Mandel del Liderazgo Educativo de Jerusalén, tiene un BA en Humanidades y Ciencias Sociales y Magíster en Educación y Sistemas de Aprendizaje en la Open University de Israel.

En diálogo exclusivo con Vis á Vis se refirió al proyecto educativo-pedagógico que se encuentra encarando el Ministerio de Educación israelí en 120 escuelas de todos los niveles educativos basándose en una start up. Este sistema le permitirá al educador desarrollar una currícula escolar que se ajuste a las necesidades de los alumnos para que los conocimientos que se necesitan en el Siglo XXI puedan ser enseñados de la mejor manera posible, dejando atrás el sistema tradicional y pudiendo integrarse de una mejor manera al mundo actual.

“Es un desarrollo que se ha hecho en la División de Investigación y Desarrollo Educativo en el Ministerio de Educación de Israel para planificar los próximos 10 años y dirigir la innovación y la invención creativa de todos los jugadores de campo: directores, docentes, organizaciones del sector tercero y los padres, con un marco que puede diseñar modelos relevantes al futuro de los niños, no a nuestro futuro. Para eso trabajamos con algunos futuristas israelíes. Esta división trabaja con un método de contrato, no se basa en empleados de 30 a 40 años de antigüedad, sino que contratan expertos del campo activo, y no solamente del campo académico, de acuerdo a sus proyecciones y propósitos. Es otro método de enfocar los mecanismos delgados que se necesitan hoy en día en un Gobierno responsable, mirando a la próxima decena”, enfatizó en primera instancia la doctora.

En un profundo análisis que realizó sobre los rápidos cambios que se produjeron en el mundo actual, la integrante de la división del Ministerio de Educación israelí puntualizó: “Estamos inspirados por el trabajo del Prof. Yuval Noah Harari, historiador futurista, con una perspectiva muy amplia. Si no se hace un trabajo que nos abre la perspectiva al pasado y al futuro no tenemos profundidad, hoy en día es una de las enfermedades de nuestra cultura. Yo presenté el dataísmo, que es la big data: tenemos que aceptar que no todas nuestras decisiones o elecciones son propias en esta era de mucha información. Presenté el enfoque del pre-historiador Prof. Ami Gufer, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que habla acerca de la revolución que tuvo la especie humana, que va desde la época de la fabricación de las herramientas para sobrevivir a la Era que llamamos “Information Making”. La especie se fabrica su información y sus métodos, las guerras por territorios van a ser más y más escasas, pero la tensión por la información existe en todos las Naciones. Por ejemplo: ¿Quién elige un Gobierno? Hoy ya no es muy claro: el que controla los algoritmos es el que controla los movimientos sociales, lo que pensamos y las noticias falsas. ¿Por qué habló de todo esto? Cuando hacemos ese análisis de tendencia dividimos en cinco categorías: social, tecnológica, la económica, ecológica y la política. En la categoría social vemos cambios como que las familias ya no son patrones conocidos, no son conductas con las cuales los moldes de ayer nos ayudan para manejarnos, la migración ya no es la demografía que estábamos acostumbrados, la educación de los padres no es la adecuada para este Siglo, la expectativa de vida se modificó, la campaña de las mujeres, #MeToo, etc”, expresó Kimchi.

En la entrevista, además, aseveró que durante un año realizaron un estudio de cinco categorías relacionadas con aspectos sociales, políticos, ecológicos, tecnológicos, entre otras categorías, y después tradujeron y dedujeron seis principios pedagógicos con respecto al futuro. Ante la consulta sobre si el modelo educativo-pedagógico que están desarrollando es como una start up, aseguró:  “Sí, totalmente. Pero también con mucho lugar para que cada equipo pueda ubicarse y desarrollar el modelo único. El nuevo común va a ser el único, el original, ese que no se repite y no se puede copiar, solo contagiar”.

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