Una poeta palestina fue condenada a cinco meses de prisión por «incitación a la violencia»

Un tribunal israelí condenó a Dareen Tatour, poeta palestina, a cinco meses de prisión tras ser declarada culpable de incitación a la violencia en sus escritos y publicaciones en redes sociales durante una ola de violencia entre israelíes y palestinos.

El Tribunal de Magistrados de Nazareth también le dio a Tatour un período adicional de seis meses en suspensión. Debido al tiempo ya cumplido, se espera que pase dos meses más tras las rejas.

Después de la sentencia, Tatour, de 36 años, dijo que no estaba sorprendida y que no esperaba justicia, según informó Haaretz. A su vez, añadió que el proceso judicial fue «político» y que estaba encarcelada «porque soy palestina».

Residente de la aldea de Reineh en Galilea, cerca de Nazaret, la poeta ya había sido arrestada en octubre de 2015 y puesta en libertad después de tres meses de arresto domiciliario.

Fue condenada en mayo de este año y la corte declaró que era culpable de apoyar a un grupo terrorista debido a su poema «Resiste mi pueblo, resiste». Ella alegó que su escrito no era un llamado a la violencia.

El caso de Tatour llamó la atención internacional cuando fue puesta en arresto domiciliario por sus poemas en internet. Más de 150 figuras literarias, entre ellas las escritoras Alice Walker y Naomi Klein, pidieron su liberación, y los críticos dijeron que su arresto era una violación de la libertad de expresión.

Al emitir su veredicto de mayo, el tribunal dijo que el poema de Tatour incita a la violencia y dice que la libertad de expresión tiene sus límites.

La acusación contra ella citó el poema, que publicó en Facebook, y otros tres mensajes, uno de los cuales citó una llamada de la Yihad Islámica a los palestinos para que se levanten a proteger la mezquita Al-Aqsa en el Monte del Templo de Jerusalén. En otro, que se refería a un intento de ataque de apuñalamiento en la estación de autobuses de Afula, Tatour declaró: «Soy la próxima mártir».

Un video que acompaña la lectura del poema «Resiste mi pueblo, resiste», subido a YouTube por Tatour en octubre de 2015 en el momento álgido de una ola de ataques palestinos contra israelíes, muestra a palestinos enmascarados atacando a soldados israelíes con piedras y hondas.

Israel afirma que el estallido de ataques de dos años, que comenzó en 2015, fue impulsado por la propagación de la incitación palestina en las redes sociales.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here