El emocionante himno para los judíos rusos que movilizó multitudes

En 1977, Natan (Anatole) Sharansky fue arrestado por traición contra la Unión Soviética. Cuando Cantor Robbie Solomon escuchó cómo valientemente el antiguo defensor de los derechos humanos y los refusenik se enfrentaron a sus acusadores, se sintió inspirado a quedarse despierto toda la noche y componer una canción. «Traté de ponerme en el lugar de Sharansky», le dijo Salomón a Jewniverse. «Fue una experiencia extracorpórea que pareció venir de otro lugar».

Veinticuatro horas después, Solomon y su grupo musical, Safam , interpretaron «Leaving Mother Russia» por primera vez en la Universidad Rutgers de Hillel. A pesar de que sus compañeros músicos no habían ensayado, y mucho menos habían escuchado la canción con anticipación, cantaron a lo largo, mientras la multitud se ponía de pie, aplaudía, golpeaba la potente letra y el ritmo, y cantaba los últimos coros.

«Salir de la madre Rusia» pronto se convirtió en un grito de guerra del movimiento judío soviético. Durante los años 70 y 80, Safam interpretó el himno en los principales mítines de protesta , algunos con cientos de miles de manifestantes.

Cuarenta años después, los conciertos de Safam siguen presentando a «Madre Rusia» como un recordatorio nostálgico de la unidad judía por una causa común. En estos días, es un llamado de atención para luchar contra las injusticias y transformar la oscuridad en luz, incluso en tiempos difíciles.

Fuente: Jewniverse

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here