Un cementerio judío de Polonia fue convertido en un complejo deportivo

Un complejo deportivo financiado por el Estado se construyó en donde había un cementerio judío en desuso en el sureste de Polonia. Varios grupos de la comunidad se quejaron por este motivo.

El complejo, que comprende una cancha de baloncesto y una de fútbol, ​​fue inaugurado el 6 de septiembre en Klimontow, una ciudad ubicada a 20 millas al noreste de Cracovia. El proyecto recibió más de 90 mil euros en fondos del gobierno.

Pero de acuerdo con el museo del Holocausto Shem Olam, cerca de Hadera en Israel, el complejo se encuentra sobre el antiguo cementerio judío de la ciudad, que antes de la Shoá tenía miles de residentes judíos.

“Esto es profundamente ofensivo para el pueblo judío“, escribió el director del museo, el rabino Avraham Kriger.

Meir Bulka, activista israelí de conmemoración del Holocausto y fundador de la organización J-Nerations, le dijo a JTA que cree que el municipio estaba al tanto de la ubicación del cementerio cuando construyó el complejo. “Establecieron tuberías allí. No hay duda de que encontraron fosas“.

El municipio de Klimontow no respondió a las llamadas telefónicas ni a un correo electrónico de JTA solicitando su reacción a los reclamos.

Yaakov Haguel, director en funciones de la Organización Sionista Mundial, responsabilizó al gobierno polaco de la construcción en Klimontow, a la que llamó “una patada entregada a los judíos polacos”.

En una declaración, notó calificó la decisión de “un intento de desenfocar la historia, agravada por la insensibilidad hacia los judíos polacos” en Klimontow. “El gobierno polaco debe respetar a los judíos como a cualquier otro ciudadano. Tales eventos no deben repetirse en Polonia y más allá“, agregó.

 

Vía Noticias de Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here