Rubén Fleischer: «En Argentina estamos bastante bien preparados para darle lucha al terrorismo”

El experto en seguridad Rubén Fleischer dialogó en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 luego del atentado en la sinagoga de Pittsburgh y explicó cómo puede repercutir este hecho de aquí en adelante, por qué cree que suceden este tipo de asesinatos y la posibilidad de que hubiera un tercer ataque terrorista en el país.

Fleischer opinó sobre el atentado del último fin de semana en Estados Unidos y barajó la posibilidad de tener que incluir guardias armados: “Toda la lógica de los atentados y lo que nos pasa lamentablemente es dinámico y en cada momento cambia. Leí un titular que decía ‘los judíos ya no están seguros en Estados Unidos’. Allá no tienen los pilotes, tampoco tenían en muchos lugares guardias de seguridad, pero quizás llegó la hora de empezar a pensar en eso también. El mundo nos fue llevando a esto. Nosotros somos un pueblo de paz, cultivamos la paz y tratamos de vivir en paz en cada lugar donde fuimos vivir. Eso se escribe en la Torá, se escribe en todos lados y se cuenta en todos lados. Donde hay un judío la sociedad crece y florece. Tenemos el lado B: tener que cuidarnos de esas envidias, esos odios que ya lo tuvo nuestro primer judío, que fue Abraham. Nos llevaron al pueblo del libro a hacer los mejores defensores de la vida y nos defendemos como podemos y de la mejor manera que podemos para honrarla”.

“Un atentado como el que pasó en Pittsburgh, en la Argentina, o por lo menos en Buenos Aires, es más difícil. Porque nosotros estamos más armados a nivel de estar más precavidos en lo que tiene que ver con la seguridad física y electrónica. Un hombre que está segado por el odio no le va a importar la seguridad humana ni la física ni la electrónica ni nada. Es como un kamikaze. Pero en Buenos Aires sería más difícil. Allá no había ninguna barrera de ningún tipo. En Estados Unidos cualquiera puede tener un arma y también están los grupos neo nazis, de donde viene este hombre, que libremente pueden actuar depende el país, depende las circunstancias, depende la realidad de cada lugar en lo que se va haciendo. Las medidas preventivas se van tomando, son más reactivas que preventivas porque uno piensa que todos los demás somos buenos. Pensar mal nos da culpa”, expresó el experto en seguridad.

Por otra parte, comentó: “Cuando doy charlas de seguridad, por lo general en colegios que no son comunitarios, trato de poner una idea que es vivir en seguridad y no con seguridad. Es decir, uno vive con seguridad, uno deposita su seguridad y confianza en una persona que puede ser un vigilador, un policía, un tercero que uno no sabe qué capacidad tiene o cuál es su realidad. Vivir en seguridad implica tomar la seguridad en tu responsabilidad. Vivir en seguridad es una manera de vivir, de pensar, de moverse. Que en un momento, cuando uno lo internaliza, no es molesto. Y vivir en seguridad hace justamente que uno viva en seguridad. Entonces ahí es cuando una sociedad es más difícil de ser permeable. Es más segura en todo su conjunto y eso tiene que ver con no tirar papeles en la calle, tener las cosas ordenadas, las buenas conductas. O sea, siempre va a haber alguien mirando la calle, siempre vas a dejar distancia cuando manejás o cuando caminás en la calle. Eso lo hacés naturalmente. Eso lo lee el malhechor, tanto sea el ladrón normal, el descuidista o el terrorista. Contra un suicida es muy difícil. Le va a ser muy difícil tener más víctimas si nosotros cuidamos nuestra seguridad. Israel es el país más seguro del mundo. Todos caminamos por las calles de Israel y nos sentimos seguros, pero hay atentados. Contra un suicida es muy difícil poder prevenirse. Lo que sí va a ser menor es el impacto de lo que vaya a hacer si la sociedad vive en seguridad”.

  • ¿Que sucede con los países que están tan armados y con servicios de inteligencia que no pueden llegar a controlar la venta de armas?
  • “Ahí tenemos políticas internas de cada país. En Estados Unidos tenés estados donde la población no puede comprar armas, tenés estados donde la venta es libre y tenés estados donde la venta de armas es controlada. Ahí, evidentemente, cada uno puede comprar lo que quiere, como quiere y es lo que hay. El tema es que los servicios no sé cómo trabajaran allá según la legislación, si pueden perseguir y seguir lo que es la inteligencia en Internet y poder predecir cual eslabón de toda esa cadena se va a soltar y va a cometer un atentado. Muchas veces son amenazas. Supongo que en Pittsburgh no debe haber un solo templo. Realmente es difícil cuando una sociedad es permeable a todo eso y no piensa en lo que puede pasar. No piensa en la prevención de un loquito como ese que puede saltar y matar con su arma que la tiene comprada legalmente”.

Para finalizar, se refirió a cómo prevenir un tercer atentado en la Argentina: “Lamentablemente tuvo dos atentados (Embajada de Israel en 1992 y AMIA en 1994) y de eso se aprendió mucho. Las fuerzas federales trabajan mancomunadamente en la Argentina y el anti terrorismo está bastante bien equipado tanto en lo psíquico, en la inteligencia criminal, en Internet y en todo lo demás que se va siguiendo. No te digo que uno nunca puede decir que está súper seguro, pero en la Argentina estamos bastante bien preparados para darle lucha al terrorismo”

1 COMENTARIO

  1. Decir que la seguridad de nuestras entidades y de sus concurrentes de cualquier tipo está razonablemente cubierta es no conocer y/o no querer reconocer la realidad comunitaria cotidiana.
    De hecho, ningún murete, pilote o cámara de video-vigilancia es capaz de responder por sí mismo a un ataque con armas en mano como el sucedido en la ciudad de Pittsburg (EE.UU.) el pasado día 27/10/2018, y varios otros similares sucedidos en tiempos recientes y en diversas latitudes.
    Solo una inmediata y efectiva reacción por parte de personal de prevención debidamente entrenado, motivado y equipado puede intentar repeler el accionar de un ciego KAMIKAZE… pero los directivos comunitarios se niegan a «armar» a su personal de BITAJÓN anteponiendo dudosos principios socio-políticos que terminan por exponerlos a ellos mismos, a su personal y a todo concurrente a nuestras instituciones.
    La seguridad comunitaria es un tema demasiado serio y merece ser tratado sin tanta ligereza.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here