Jana Beris: «La lucha antiterrorista incluye también la necesidad de tomar la iniciativa»

Jana Beris, periodista especializada en Medio Oriente, habló en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 sobre la tensa situación que se está viviendo en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Beris relató la situación que se está viviendo en la frontera: «No se sabe lo suficiente y lo que se sabe en gran parte no se puede revelar. Hubo un operativo especial que se complicó y terminó mal, no sabemos el objetivo inicial. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo explícitamente que contrariamente a lo que se rumoreaba de lo que había dicho Hamás, el objetivo de ese operativo no era eliminar o secuestrar a un jefe (del grupo terrorista), que era el rumor que estaba circulando. Sabemos que hubo algo en la zona sur de la Franja de Gaza, un operativo que se complicó. Al parecer la unidad encubierta Élite de las FDI fue descubierta. No estaban vestidos con uniformes para pasar desapercibidos y por alguna razón fueron descubiertos. De hecho, se comenzó a dar un tiroteo, un intercambio de disparos en el cual murió un teniente coronel de esa unidad y hubo que llamar a refuerzos que garanticen la posibilidad de evacuar a esa tropa del lugar. Ésto se dio tierra adentro de la Franja de Gaza. Fue algo distinto, un operativo especial del cual si no hubiera habido ese imprevisto al ser descubierta la tropa probablemente no hubiéramos oído absolutamente nada. Esto terminó con siete miembros del brazo armado de Hamás muertos, aunque uno de ellos era del Comité de Resistencia Popular. También fue abatido un Teniente Coronel de la Unidad Élite del Ejército Israelí».

«Me atrevería a decir sin dudas que Israel no busca el enfrentamiento y no hay duda que con Hamás trata de lidiar de una forma que garantice que se impidan atentados. La lucha antiterrorista incluye también la necesidad de tomar la iniciativa. Aquí, a pesar de que este incidente por lo que yo dije que se complicó y terminó con siete hombres armados muertos, la intención quizás no era en absoluto lanzar un operativo en el cual tendría que haber siquiera una baja. Puede ser algo relacionado y aquí estoy entrando en conjeturas y especulaciones de acuerdo a lo que conozco del tema a fondo de la situación en terreno, no de este operativo en particular. La lucha antiterrorista incluye la necesidad de tomar iniciativa a veces para recabar información de inteligencia, confirmar datos que pueden ser necesarios después en otras circunstancias. Quizás hay algo más preciso que un esfuerzo general de inteligencia. Aquí puede tomarse como un ataque desde el punto de vista del momento que terminó con un oficial israelí muerto y siete palestinos muertos, pero quizás el objetivo original del operativo era algo de no ser por ese imprevisto que habría permitido que simplemente salga sin que nadie oiga nada, sin que haya un herido», afirmó Beris.

A su vez, la periodista expresó: «Cualquier pronunciamiento del primer ministro israelí tiene que ver evidentemente con la compleja relación entre Israel y Hamás. Pero aclaremos que esas declaraciones que formuló Netanyahu (‘No hay solución diplomática con Hamás’) fueron varias horas antes de este incidente que se complicó y que se convirtió en incidente, en una rueda de prensa bastante amplia en París. Netanyahu, en ese planteamiento, por un lado explicó que no se puede aspirar a un acuerdo político que puede verse como sinónimo de solución permanente del terreno con alguien como Hamás, y dijo tambíén que tampoco se puede con ISIS o con el Estado Islámico cuando esa otra parte es una organización cuyo objetivo es destruir al Estado de Israel. Con alguien así no se puede llegar a un arreglo. Lo que no quita que se trate de tomar medidas en el terreno, maniobrando entre las distintas aristas complejas de la situación, por ejemplo tratando de aliviar una situación en la que los palestinos tienen carencias, no por culpa de Israel sino por culpa de las restricciones económicas que impuso la Autoridad Palestina en los últimos meses».

Y agregó: «Pero en el hecho de que no podían tener suficiente combustible para los generadores de electricidad, no podían cobrar su sueldo los funcionarios públicos sino los hombres armados de Hamás en la Franja de Gaza…es más compleja la responsabilidad cuando tiene sobre sus hombros la posibilidad de gobernar. Netanyahu decía maniobrar la estrecha visión de que no se llega a un acuerdo político con una organización terrorista como Hamás y tratar de aliviar la situación dentro de la Franja de Gaza en el marco de un acuerdo general que también incluya la calma de  las comunidades israelíes civiles adyacentes a la Franja de Gaza. No es la solución apresurarse a salir a una guerra. Todos sabemos de esa imagen de duro que tiene Netanyahu, que quizás él mismo a menudo trata de irradiar, pero en la práctica en medios de seguridad yo me permito usar una práctica de juicios de valor: es muy responsable en el sentido de no apresurarse a salir a una guerra sabiendo que debe ser el último recurso. Eso desata también discusiones internas tanto criticas de las comunidades adyacentes a la Franja de Gaza o de la propia oposición diciendo que no puede ser que sea o que las dos opciones sean permitir que Hamás reciba 15.000.000 millones de dólares en efectivo como recibió el viernes con autorización de Israel o introdujo el diplomático de Qatar o una guerra de gran envergadura. El Gobierno tiene que adoptar una política clara».

  • ¿Cómo puede continuar la situación después del incidente?
  • «Las dos opciones son: que esto quede como un incidente grave serio pero que no pase a mayores, aunque ya pasó a mayores anoche porque 17 veces sonó la alarma en las comunidades adyacentes con la Frontera de Gaza y en las comunidades civiles israelíes, hubo disparos de varios cohetes y en tres casos la Cúpula de Hierro los interceptó, lo que quiere decir que si no hubiera existido ese sistema esos cohetes habían impactado sobre población civil, o sea que no fue algo menor; o puede darse el escenario alternativo, que esto sea en realidad la antesala a una escalada que pueda quizás deteriorarse en la guerra que tanto se ha hablado últimamente. Seguro esto no es la antesala de la paz. Si bien todo depende de lo que haga Hamás en los próximos días, si el Yihad Islámico que puede actuar de forma semi autónoma ya dijo ayer aunque no tuvo ninguna baja para tomar venganza, los terroristas no precisan grandes excusas para atacar a Israel. Dependen mucho de la dinámica de los próximos días. Si Hamás considera que tiene que tomar venganza y que tiene que vengarse de Israel, alguna acción que por ejemplo llega a morir un soldado o llega a caer un cohete en un poblado civil y cobra víctimas, todo eso aumenta las probabilidades de que las cosas se compliquen más. Netanyahu va a tratar de frenar una guerra de gran envergadura».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here