Gabriel Chocrón: «Lo más importante es la unidad para superar estos momentos de tragedia»

0
112

El director del Diario Aurora, Gabriel Chocrón, habló este jueves por la mañana en exclusiva con Vis á Vis luego de los últimos atentados terroristas que sucedieron en Israel, que terminaron con la vida de un bebé y dos soldados.

Chocrón contó: «En la madrugada aún más temprano, hubo un atentado de apuñalamiento dentro de la ciudad de Jerusalén. Gracias a dios fueron personas heridas en forma leve no en forma grave pero eso quedó un poco opacado por lo que pasó después, pero hay una cierta continuidad en los ataques. Hubo otro que fue en Cisjordania, apenas a 10 minutos, en auto fue el atentado el día domingo. Dos personas fallecieron hasta el momento, hay dos personas heridas de gravedad y esperemos que se recuperen y parece que estamos entrando en una nueva ola y escalada de violencia. En los territorios en los últimos meses había estado relativamente tranquilo. En la noche de ayer y en la madrugada también, el ejército de Israel logró neutralizar tanto al sospechoso que había realizado el atentado en Sarkay hace un par de meses como a uno de los terroristas que había perpetrado el atentado del domingo. Todo de alguna forma entra en lo de este ciclo que comienza en el odio que hay e incluso en la educación de la autoridad palestina hacia Israel. Sin embargo la Autoridad Palestina intenta conciliar todo esto para la entrada de Israel al territorio para buscar a los terroristas».

Luego, se refirió al nuevo modus operandi, disparando desde un auto a la gente que espera en la parada del autobús: «Lamentablemente es un fenómeno desconocido. Dentro del sistema de seguridad israelí, muchas veces los atentados son copias de un atentado anterior. Cuando comienza una ola de violencia, Israel está tomando diferentes acciones y diferentes medidas para evitar incluso que puedan transitar en algunos lugares donde son no más sutiles. Por el momento quieren intentar calmar los ánimos como quién dice y bajar las posibilidades de que haya un atentado. Hay algunos reportes que dicen que el atentado que se hizo hoy, pudo haber sido del mismo escuadrón terrorista que realizaron el atentado del domingo. Como te dije, geográficamente al lugar vas en auto en 10 u 8 minutos. Creen que fue un escuadrón terrorista que ha trabajado en conjunto».

  • Sobre el fallecimiento del bebé del matrimonio baleado, ¿cuál ha sido la reacción de la sociedad civil?

«Aquí especialmente los líderes de los partidos que apoyan más a los asentamientos en Cisjordania, han salido en tono en una protesta bastante fuerte contra el Gobierno de Israel porque sienten que la población que perdió los territorios en especial no es persona protegida. El Gobierno de Israel no está tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En ambos casos, los civiles están pidiendo medidas drásticas para garantizar la seguridad. Están cerrando carreteras y en estos momentos están cerrando el poblado de Ramallah que es la zona donde salieron los terroristas. Algunos líderes están pidiendo al gobierno de Israel una mano mucho más dura contra los terroristas. Incluso va a ver una huelga en los colegios que están dentro de los territorios y argumentan que no hay seguridad para los niños y es parte de todo el dilema que hay en Israel».

  • Después de la crisis que tuvo el Gabinete de Benjamín Netanyahu, ¿sentís que salió fortalecido ya que las renuncias que se habían anunciado no sucedieron más allá de la de Liberman?

«Por el momento pareciera que sí. En la mañana de hoy, la gente despertó con las noticias de que el ejército había logrado neutralizar a los terroristas más buscados de los últimos tiempos. Parecía que la decisión de Netanyahu de haber tomado el Ministerio de Defensa en sus manos y por la operación que hay en el norte, se ve bastante fortalecido a Netanyahu. En la base fuerte de la derecha ahora está un poquito perdiendo las fuerzas pero como siempre la política acá muy volátil, todo puede cambiar de un momento a otro. A las 5, 6 de la mañana cuando anunciaron que abatieron a los terroristas, se estaba anunciando algo muy importante de demostración de fuerzas. Pocas horas después se ve todo un poquito diferente. Hay que esperar y hay que ver como sigue evolucionando. Lo importante en este momento y es lo que el israelí entiende que en este momento hay que tomar medidas para poder proteger al ciudadano más allá de las diferencias políticas, más allá quisieran o no tumbar el gobierno. Ahora lo más importante ahora es la unidad y si nos unimos en este momento de la tragedia, vamos a salir adelante para superar estos momentos de tragedia y que haya más seguridad y estabilidad».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here