Oficial: Australia reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

0
9

Australia anunció el sábado que ahora reconoce a Jerusalén Oeste como la capital de Israel, y moverá su embajada de Tel Aviv una vez que se alcance un acuerdo de paz.

«Australia ahora reconoce a Jerusalén occidental, siendo la sede de la Knesset y muchas de las instituciones de gobierno, es la capital de Israel», dijo el sábado el primer ministro, Scott Morrison, de Australia.

«Es el derecho de cada país determinar su capital nacional», dijo Morrison en un discurso ante el Instituto de Sydney, un foro de asuntos públicos.

«Esperamos trasladar nuestra embajada a Jerusalén occidental cuando sea práctico, en apoyo de y después de la determinación del estado final», agregó.
El anuncio hace de Australia uno de los pocos países que reconocen a parte de Jerusalén como la capital de Israel, y representa un cambio en la política del país sobre las negociaciones entre Israel y los palestinos.

La medida sigue el ejemplo del presidente Trump, quien reconoció formalmente a la ciudad como la capital de Israel el año pasado y trasladó a la embajada de los Estados Unidos allí en mayo.
La posibilidad de que Australia mueva su embajada surgió por primera vez durante una campaña política de alto perfil para obtener un escaño fundamental en una elección local en octubre.

Los críticos dijeron que la idea de mover la embajada fue un intento de complacer a los votantes en un electorado con una gran población judía. El candidato del Partido Liberal, un ex embajador en Israel, perdió la elección , lo que resultó en que la coalición gobernante perdiera su mayoría en el Parlamento.

Pero hablar de un posible movimiento de embajada también enfureció a Indonesia y Malasia, importantes socios regionales con poblaciones de mayoría musulmana. Un acuerdo comercial entre Australia e Indonesia se retrasó después de que los funcionarios indonesios dijeron que el acuerdo se llevaría a cabo solo si Australia reconsideraba su posición.

New York Times

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here