Ariel Berim, director de Juventud Menorá: “Todos juntos podemos hacer de la...

Ariel Berim, director de Juventud Menorá: “Todos juntos podemos hacer de la comunidad un lugar más abierto y ameno”

Ariel Berim, director de Juventud Menorá, dialogó en exclusiva con Vis á Vis sobre la tercera edición de “Charity Night” en Buenos Aires, la gala organizada por la institución que convocó a 400 personas entre 18 y 30 años en Costa Salguero.

Berim explicó el programa Menorá Argentina: “En la calle uno siente y ve un mundo en el que a veces faltan valores y motivación. Lo que nosotros intentamos hacer es inspirar a los jóvenes por medio de diferentes actividades y eventos las ganas de hacer por el otro. Menorá ya funciona hace más de 15 años. La sede central de la calle Cabello está hace 10 años y hay centros al lado de la escuela ORT y del templo de Camargo. Hay varias sedes en Buenos Aires y actividades por todo el mundo”.

– ¿De qué se trata?

“Menorá tiene actividades para juventud, edad adolescente, en los centros Menora House, y de edad universitaria en varios puntos. Básicamente, tiene programas de estudio, tiene programas de solidaridad que funcionan muy bien y ayuda a que uno se dé cuenta qué lo que más llena a la persona es ayudar al prójimo. Por medio de ‘Manos a la Obra’ se refaccionan casas, se reparte comida a gente en situación de calle y los clásicos ya muy conocidos viajes a Israel y otros destinos que permiten abrir la mente para conocer un poquito otras comunidades fuera de Argentina y profundizar e inspirarse a lo largo de todo el año”.

Sobre los viajes que hacen los jóvenes, dijo: “Cuando estamos en España por Toledo, Córdoba, Granada, Sevilla y demás visitamos las calles que recorrieron personalidades del pueblo de Israel que formaron, crearon y moldearon nuestra forma de ser. Por ejemplo, Maimónides. El mensaje es muy claro, de que podemos construir y abogar por tener un un mundo mejor y trabajar por ello. Así como los viajes a Polonia que nos permiten ver qué era del pueblo judío hace 70 años y por ende el potencial que tenemos para los próximos 70 años, porque si vamos 70 años para atrás y soñamos qué tipo de comunidad, cómo estaría el pueblo judío, si íbamos a tener un Estado y vamos a tener lo de hoy en día, hubiese sido un sueño casi imposible. Ahora parados en donde estamos podemos ver 70 años para adelante y podemos empezar a construir porque podemos hacer de la sociedad un mundo mejor. Y lo mismo con España, que simplemente fue hace 800 años y no tan próximo como fue la Shoá o el Holocausto”.

Sobre el evento del jueves pasado, Berim contó: “Fue un cierre de las actividades realizadas durante todo el año. Participaron cientos y cientos de jóvenes que durante el año participaron para viajar o en los grupos de solidaridad o simplemente son jóvenes que estuvieron en viajes o en actividades en el pasado. Todos juntos nos reunimos para celebrar un evento de gala de primer nivel con muchos amigos de Menorá que se acercaron a compartir. Una noche social que nos dejó un mensaje de inspiración de la grandeza que podemos tener si trabajamos todos juntos para hacer esto un lugar mejor”.

Luego, aseveró: “Sin dudas hay que darle lugar a los jóvenes para que activen siempre teniendo valores. En el judaísmo todo se pregunta y los valores de la sociedad hoy en día se están debatiendo y son los que están de moda. Para nosotros estaban vigentes desde el primer día. Entonces, sin lugar a dudas hay que dejar lugar a los jóvenes para activar, dirigir, y el que siente ese sabor de brindarse por el otro es un camino de vida. Pero no hay que dejar de tener el respeto por los dirigentes clásicos y hay que lograr trabajar en conjunto aprendiendo uno del otro. Esa es la clave. Todos juntos podemos hacer de la comunidad un lugar más abierto y más ameno”.

Para finalizar, se refirió a los próximos objetivos de Menorá: “Seguir fortaleciendo este viaje, seguir intentando que los jóvenes conozcan sus raíces y vean que con esos valores la facultad, la vida y el trabajo de todo eso puede salir el mejor objetivo y sacar el potencial que cada chico tiene, que es lo más importante. El primero que tiene que ser consciente es el joven mismo y de eso se trata lo que hacemos en el día a día”.

Sin comentarios

Deje una respuesta