Falleció Simcha Rotem Kazik Z´L el último sobreviviente del ghetto de Varsovia

0
167

Simcha Rotem Kazik, el último superviviente de la Rebelión del Gueto de Varsovia (1943) murió hoy a los 94 años en Jerusalén. Luchó junto a Mordejai Anielevich y otros combatientes judíos en la hazaña más heroica de la historia de la humanidad, así lo anunció el presidente israelí Reuven Rivlin en un comunicado.

Su nombre de guerra era «Kazik», fue uno de los responsables de la Organización Judía de Combate que planeó el levantamiento del ghetto de Varsovia en 1943, cuando los nazis decidieron deportar hacia los campos de la muerte a los últimos judíos de la capital polaca.

«El adhirió al levantamiento y ayudó a salvar decenas de combatientes», indicó el presidente Rivlin en un mensaje de condolencias. Luego del fin de Segunda guerra mundial, Simcha Rotem se instaló en Israel.

La revuelta del ghetto de Varsovia, del 19 de abril al 16 de mayo de 1943, es el hecho más conocido de la resistencia judía contra los nazis.

Participó en operaciones de combate y salvamento de judíos por las alcantarillas.

Unos 2.000 policías alemanes y SS entraron al ghetto en abril de 1943 para detener a unas decenas de miles de sobrevivientes que habían escapado hasta entonces a la deportación hacia los campos de la muerte.

La operación debía durar solo tres días, pero los nazis enfrentaron con sorpresa una resistencia encarnizada que les obligó a movilizar importantes refuerzos. En total 13.000 judíos murieron, quemados o gaseados en este operativo. Los otros fueron deportados.

Simcha Rotem, quien logró escapar, participó luego en la insurrección de Varsovia en agosto de 1944 al lado de los resistentes polacos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here