“Chalecos amarillos” en Francia agredieron a sobreviviente de Auschwitz tras hacer gesto antisemita

A protester wearing a yellow vest takes part in a demonstration by the "yellow vests" movement near the Arc de Triomphe in Paris, France, December 22, 2018. REUTERS/Christian Hartmann

La Prefectura de la Policía anunció hoy que investiga unos presuntos insultos antisemitas proferidos este sábado contra una anciana en el metro de París por unos hombres que supuestamente venían de participar en la marcha de los “chalecos amarillos”.

“La Policía Regional de Transportes será la encargada de dirigir las investigaciones después de la agresión antisemita sucedida anoche en la línea de metro 4, a la altura de Réaumur-Sébastopol”, dijo la Prefectura de la Policía, en un mensaje de Twitter.

Según denunció en las redes sociales un periodista local, un grupo de tres hombres, identificados como “chalecos amarillos”, realizaron dentro del vagón un gesto de connotación antisemita popularizado por el polémico cómico francés Dieudonné: la Quenelle. Este gesto consiste en una especie de saludo nazi invertido.

Entonces, una anciana se levantó de su asiento y les apercibió por su actitud. La mujer se identificó como una sobreviviente del Holocausto, que sufrió la deportación al campo de concentración nazi de Auschwitz.

Los tres hombres, de unos 40 años, ignoraron la petición de la mujer y la espetaron: “vieja vete de aquí”. Incluso uno de ellos afirmó que los campos de concentración no existen.

Finalmente la mujer se bajó en la siguiente parada bastante afectada por la situación, según aseguraron los testigos.

Según el testimonio del reportero, este grupo de “chalecos amarillos” siguió en el vagón del metropolitano lanzando proclamas contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y entonando uno de los cánticos preferidos de la ultraderecha francesa (“on est chez nous”, “estamos en nuestra casa”).

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, calificó en Twitter este episodio como “repugnante” y pidió que “esos individuos respondan por sus actos abyectos”.

“Con un chaleco amarillo puesto o escondido en un pseudónimo en Twitter, el antisemitismo debe ser combatido con todas nuestras fuerzas”, agregó Castaner.

En el poblado de Charleville en el norte de Francia, uno de los organizadores de la protesta de los “chalecos amarillos” es Arnaud Chavez que en las redes sociales aparece con una foto realizando una “quenelle” al lado de un monumento en memoria de las víctimas del Holocausto.

El Ejecutivo francés ha alertado en los últimos días que el movimiento de los “chalecos amarillos” ha degenerado en actitudes racistas, xenófobas y homófobas.

Hoy mismo, la directora del ente público de Francia Televisiones, Delphine Ernotte, denunció que dos reporteras del canal público francés France 2 fueron agredidas este sábado en el peaje de Boulou, junto a la frontera española, por un grupo de “chalecos amarillos”.

Este caso se une a otros de hostigamiento hacia los periodistas desde que el pasado 17 de noviembre comenzó el movimiento contestatario de los “chalecos amarillos”.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here