El ingreso de Hezbollah en la Triple Frontera y el peligro en la región

Un alto funcionario del Departamento de Estado de los EE. UU. Advirtió a funcionarios de doce países clave en el hemisferio occidental que Hezbolá, el grupo terrorista chiíta con sede en el Líbano iraní, es «tan peligroso» como ISIS, la organización islamista sunita responsable Por atrocidades masivas en Irak y Siria.

«A pesar de su nombre, [el Hezbolá libanés] opera dentro de muchas de nuestras propias fronteras y lejos del Medio Oriente», dijo el subsecretario de Estado John J. Sullivan a los delegados de la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental en Washington, DC.

Entre los países representados en dicha reunión se encontraba Argentina, en dos ocasiones el blanco de los ataques terroristas de Hezbollah durante los años noventa. «En 1994, Hezbollah mató a 85 personas e hirió a cientos más en Buenos Aires cuando atacó a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) solo dos años después de que atacara a la embajada israelí allí», recordó Sullivan a los delegados.

Si bien Hezbollah no ha llevado a cabo ataques en América Latina a esa escala desde la atrocidad de AMIA, Sullivan afirmó que «varios de sus gobiernos aún se enfrentan a conspiraciones de Hezbollah de manera regular».

Dijo Sullivan: “En este mes de septiembre, Brasil arrestó a un financiero de Hezbolá en la zona de la triple frontera cerca de Paraguay y Argentina. En 2016, Paraguay arrestó a otro operativo de Hezbollah que sacaba de contrabando 39 kilos de cocaína, a quienes nosotros en los Estados Unidos procesamos en Miami «.

Los Estados Unidos eran igualmente vulnerables a las actividades criminales y el terrorismo vinculados a Hezbolá, agregó Sullivan.

«En junio de 2017, el FBI arrestó a dos agentes de Hezbollah en los Estados Unidos, uno en Nueva York y otro en Michigan», dijo el subsecretario de Estado. «El operativo con sede en Nueva York estaba vigilando las instalaciones militares y policiales allí, mientras que el operativo con sede en Detroit vigiló objetivos estadounidenses e israelíes en Panamá, así como en el Canal de Panamá».

Sullivan elogió a los países presentes en la reunión: Argentina, las Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, por haber “hecho progresos para garantizar que nuestras políticas de contraterrorismo sean más ágiles y más eficaz para seguir el ritmo de la creciente amenaza terrorista, incluso reduciendo la cantidad de brechas que los terroristas podrían tratar de explotar «.

Sullivan señaló que «Argentina ha trabajado en la reforma de las leyes penales para enjuiciar mejor a los terroristas». Trinidad y Tobago, dijo, «ha establecido un grupo de trabajo interinstitucional para recopilar información relacionada con el terrorismo que se puede utilizar como evidencia judicial».

Sullivan también examinó la continua amenaza que representan los grupos terroristas islamistas sunitas como ISIS y al-Qaeda.

«Incluso cuando ISIS se aferra a su último territorio en Siria, es a través de sus videos y mensajes públicos cuidadosamente calibrados que pueden continuar afirmando una lucha mundial más larga», comentó Sullivan. «A través de estos mensajes, ISIS continúa buscando mujeres y hombres en todo el mundo a quienes puedan radicalizar e inspirar para que tomen la causa y la lleven a cabo donde puedan».

La política de «América primero» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para defender a nuestro país no significa solo a Estados Unidos «, enfatizó Sullivan. «Buscamos continuar liderando la lucha contra grupos como ISIS y Al Qaeda y el Hezbollah libanés, pero también estamos pidiendo a nuestros aliados y socios que se unan a nosotros en esa lucha y que también hagan más».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here