Estados Unidos e Israel anunciarían la salida de la Unesco

Israel y Estados Unidos están programados para dejar la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia hoy debido a sus prejuicios contra Israel.

Se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel haga un anuncio sobre el asunto hoy más tarde.

Israel ha sido un estado miembro de la UNESCO desde 1949. En los últimos 17 años, el organismo cultural global ha registrado nueve sitios dentro del país en su Lista del Patrimonio Mundial.

Pero las posturas pro palestinas han creado una creciente fricción con ambos países.

En 2011, ambos países suspendieron el pago de sus cuotas anuales después de que la UNESCO se convirtiera en el primer organismo de la ONU en reconocer a Palestina como estado en 2011. Israel ahora le debe a la UNESCO $ 8.5 millones.

Ambos países perdieron los derechos de voto en la organización en 2013 debido a su falta de pago de las cuotas, pero mantuvieron todos los demás derechos de participación.

La situación se intensificó en 2016 después de que la Autoridad Palestina y los estados árabes promovieran resoluciones en la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas que ignoraban los lazos judíos con el Monte del Templo y el Muro Occidental, y describían los lugares más sagrados del judaísmo únicamente por sus nombres musulmanes de al Haram al-Sharif y la plaza Buraq. También aprobaron textos rechazando la soberanía israelí sobre Jerusalén.

Además, en 2017, el Comité del Patrimonio Mundial votó a favor de inscribir el casco antiguo de Hebron y la Tumba de los Patriarcas en el “estado” de Palestina. La inscripción se centró en gran medida en la historia musulmana de la ciudad después del año 1250, a pesar de las raíces bíblicas y judías de la ciudad.

Audrey Azoulay (Fuente: Mas que vida digital))
Los intentos de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, para remediar la situación desde que asumió el cargo en noviembre de 2017 han hecho poco para que Israel o los Estados Unidos permanezcan en la UNESCO.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here