Múnich honrará al caricaturista antisemita que se burló de Benjamín Netanyahu y...

Múnich honrará al caricaturista antisemita que se burló de Benjamín Netanyahu y Netta Barzilai

En la ciudad alemana tienen previsto otorgar un premio al caricaturista Dieter Hanitzsch, quien fuera despedido en mayo de Süddeutsche Zeitung por haber realizado un dibujo antisemita.

Wolfgang Kach, editor jefe del periódico, afirmó que la caricatura usaba “clichés antisemitas” cuando mostraba a Netanyahu en el atuendo de la participante de la Eurovisión israelí Netta Barzilai, quien ganó el concurso de 2018.

A su vez, agregó que publicarla fue un error y se disculpó ante los lectores. Como resultado, el periódico más grande del país despidió a Hanitzsch.

Un “¿Quién es quién?” de las élites políticas y culturales de Múnich honrará al caricaturista este mes, incluido el ex alcalde socialdemócrata (1993-2014), Christian Ude, quien pronunciará un discurso alabando a Hanitzch. El dibujante de 85 años recibirá el Premio Ernst Hoferichter por “combinar originalidad con apertura mundial y humor“. El monto del premio es de 5.000 euros.

La caricatura muestra a Netanyahu celebrando en el escenario de la canción de Eurovisión con el atuendo de Barzilai, mientras sostiene un misil con una Estrella de David impresa. Se le representa cantando con un bocadillo que dice: “El año que viene en Jerusalén“.

Felix Klein, el comisionado del gobierno federal alemán encargado de combatir el antisemitismo, dijo al Bild que “aquí las asociaciones reviven con las intolerables caricaturas de la propaganda nacionalsocialista“.

La caricatura representa a Netanyahu con botas militares y, detrás de él, en el escenario, las palabras “concurso de canciones de Eurovisión“. El dibujante reemplazó la V en Eurovisión con una Estrella de David.

El uso de la Estrella de David por parte de Hanitzsch para ridiculizar las medidas de autodefensa de Israel contra los intentos de Hamás de ingresar al territorio israelí provocó una indignación generalizada en las redes sociales.

En el sitio web de la ciudad de Múnich, el comunicado publicado por el jurado de la fundación Ernst Hoferichter afirma que Hanitzch ha dominado las ilustraciones de caricaturas “bastante excelentes…que (casi) todos aprecian en este país“.

La organización “Ciudadanos de Munich contra el antisemitismo y el odio a Israel” lanzó una campaña para que se cancele el premio. La carta reprendió a los políticos socialdemócratas por hipocresía.

“Y es aún más irritante cuando tales políticos pronuncian discursos impresionantes contra el antisemitismo en eventos oficiales, como el 9 de noviembre, pero ahora participan en esta ceremonia de premiación“, se lee en un fragmento.

El 9 de noviembre es la fecha en que los alemanes conmemoran los programas patrocinados por el estado nazi contra los judíos alemanes en noviembre de 1938. El Centro Educativo Anne Frank, con sede en Frankfurt, calificó la caricatura como “antisemitismo relacionado con Israel” en su cuenta de Twitter.

Hanitzsch aseguró en t-online.de que quería criticar la explotación de Netanyahu del concurso de Eurovisión para sus propios fines y acusó a Netanyahu de abusar de la victoria de la cantante. Además, que había sido tratado injustamente porque los editores del periódico habían aprobado un borrador que presentó antes de que encargaran la caricatura, y luego dieron la bienvenida al producto final.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

2 Comentarios

  1. Esta es una muestra más del inevitable resurgimiento judeófobo (disimulado como anti-israelismo) en la sociedad germana.
    Judíos de Alemania, Francia, Gran Bretania y demás países europeos con larga historia en éste tema deben considerar seriamente emigrar y llevarse consigo todos sus bienes e inversiones… y aquellos judíos que no residen en esos países, consideren seriamente evitar hacer allí turismo y/o inversiones.
    Hagamos que sus “bajas preferencias” les resulten dolorosas.

Deje una respuesta