Ilhan Omar, la congresista que apoya el BDS, fue elegida para el...

Ilhan Omar, la congresista que apoya el BDS, fue elegida para el comité de asuntos exteriores del parlamento norteamericano

La representante demócrata Ilhan Omar, uno de los dos únicos miembros del Congreso que apoyan el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), fue elegida este jueves para el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Omar, es una de las dos primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso, junto con la demócrata Rashida Tlaib, la segunda defensora del BDS.

El nombramiento de Omar traerá un nuevo nivel de crítica hacia Israel a uno de los comités más importantes del Congreso.

Omar fue criticada por un tuit de 2012 en el que escribió que “Israel ha hipnotizado al mundo, que Alá despierte al pueblo y le ayude a ver las malas acciones de Israel”. Los grupos judíos de Estados Unidos la han acusado de antisemitismo.

Tras el anuncio de su nombramiento, la representante demócrata dijo que su “elección de palabras en ese tuit fue desafortunada”.

“Lo importante para mí es que la gente reconozca que existe una diferencia entre criticar una acción militar por parte de un gobierno que ha ejercido políticas realmente opresivas y ofender o atacar a personas de fe”, agregó.

Luego de su nombramiento, el grupo judío de izquierda J Street emitió una declaración expresando su apoyo. “En un momento en que la población mundial de personas desplazadas se acerca a niveles históricos y la administración de Trump ha dado la espalda al problema, es un desarrollo positivo que la representante Ilhan Omar, quien emigró a este país como refugiada, tenga un asiento en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes”, manifestó Jeremy Ben Ami, presidente del grupo.

“Si bien es justo estar en desacuerdo y criticar sus puntos de vista sobre el conflicto israelí-palestino, el movimiento BDS o cualquier otro tema, tacharla de antisemita, o sugerir que de alguna manera no es adecuada para formar parte de un comité importante como el de Asuntos Exteriores, es intolerante y profundamente erróneo”, agregó Ben Ami.

Matt Brooks, presidente de la Coalición Judía Republicana, dijo en respuesta que “ninguna organización que se define a sí misma como ‘pro-Israel’ puede ser considerada como tal si apoya el nombramiento de Ilhan Omar para el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Ella ha sido abiertamente hostil hacia Israel y la comunidad pro-israelí”.

“J Street debe terminar de una vez por todas con la farsa, dejar de describirse “pro-Israel ” y simplemente llamarse a sí misma una organización pro-paz”, puntualizó.

Haaretz/Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta