Rechazan a ultraortodoxos de una ciudad de Nueva Jersey para poder tener...

Rechazan a ultraortodoxos de una ciudad de Nueva Jersey para poder tener «mejor calidad de vida»

Un grupo vecinal llamado Rise Up Ocean County lanzó una campaña para «restringir el desarrollo y preservar su calidad de vida» en Ocean Country, Nueva Jersey. Aunque ellos solo hablan de no aumentar la cantidad de habitantes ( ya que los ultraortodoxos son muchos y siguen llegando), desde la comunidad judía se habla de una acción antisemita.

El grupo detrás del video es el condado de Rise Up Ocean, cuyo objetivo es del convencer a los residentes de Central Jersey para evitar que las familias ortodoxas haredi compren bienes raíces en las ciudades que rodean Lakewood. Está produciendo un documental y moviliza a los locales para asistir a las reuniones de la ciudad. El condado de Rise Up Ocean, cuyos líderes son anónimos, realizó declaración en la que no quiere que los suburbios tranquilos y cómodos sigan el camino de Lakewood.

Lakewood, que es conocido como el centro de la vida ortodoxa haredi en los Estados Unidos, ha experimentado un auge de la población en las últimas décadas, de alrededor de 60,000 del año 2000 a más de 100,000 en 2017. Los funcionarios locales han pronosticado que para 2030, el número Más del doble, según el Asbury Park Press .

 

A medida que la ciudad ha crecido, las familias ortodoxas que buscan más espacio se han mudado a las ciudades vecinas como Toms River o Jackson.

La expansión ha creado una reacción violenta de algunos vecinos no ortodoxos, quienes a menudo dicen que sus objeciones se refieren a la zonificación, la densidad de viviendas y el apoyo local para las escuelas públicas. Pero los residentes ortodoxos y otros ven algunas de las críticas como antisemitas.

Una dinámica similar está siendo vista por las ciudades cercanas a Monsey, una ciudad ortodoxa en gran parte haredi en el estado de Nueva York, cerca de su frontera con Nueva Jersey. Esos pueblos intentaron repetidamente detener la construcción de un eruv, un límite ritual simbólico que los residentes dijeron que invitaría a más judíos ortodoxos a mudarse.

Rise Up Ocean County insiste en que sus objeciones se refieren únicamente a la «calidad de vida», no a la religión.

«También reconocemos que la corrupción de nuestro sistema político ha permitido el desarrollo en Lakewood a un ritmo sin precedentes y francamente de una manera insegura», dijo la declaración del grupo . “Lo que ha ocurrido es trágico, existimos para asegurarnos de que lo que sucedió allí no pueda ocurrir en ningún otro lugar del Condado de Ocean. Ya vemos señales en la parte norte del río Toms, en la parte sur de Howell, en la parte oriental de Jackson y en la parte occidental de Brick … y más allá. DEBE DETENERSE! »

Los líderes judíos locales en Lakewood y sus alrededores reconocen que el aumento de la población ha planteado desafíos, como calles taponadas y estacionamiento escaso. Además, el distrito escolar local tiene grandes déficits porque recibe fondos solo para los 6,000 niños que asisten a escuelas públicas, pero debe proporcionar autobuses para los 30,000 adicionales que asisten a escuelas privadas.

Sin embargo, los líderes judíos llaman antisemita a la retórica de Rise Up Ocean County.

«Es un grupo vicioso que se esfuerza mucho por poner una apariencia elegante en su agenda profundamente antisemita», dijo el rabino Moshe Zev Weisberg, portavoz de Lakewood Vaad, una organización comunal judía local. «El uso de los métodos antisemíticos más viles nos recuerda un período muy oscuro de la historia judía».

En correos electrónicos anónimos, el condado de Rise Up Ocean aceptó responder a las preguntas escritas de JTA, pero luego renegó, señalando las declaraciones escritas en su página de Facebook.

En esa página, el grupo niega repetidamente que sea antisemita («NO somos antisemitas», dice la declaración de octubre). Y en un post escrito a continuación del video parafraseando el poema del Holocausto, el grupo escribió que “Ciertamente no intentamos establecer una equivalencia moral entre el Holocausto y los eventos actuales en el Condado de Ocean. Lo que ocurrió bajo el gobierno nazi siempre será conocido como la mayor tragedia humana en la historia de la humanidad … «Sin embargo, el video aún está en pie.

En cambio, la organización afirma que está preocupada por lo que sucede cuando un grupo étnico ejerce demasiado poder.

«Cada vez que un grupo en particular, ya sea que sean judíos ortodoxos, cristianos, musulmanes, hindúes, ateos, negros, hispanos o blancos, ejerza un control completo sobre cualquier elemento del gobierno, es un peligro», escribió el grupo en una publicación el miércoles. «La naturaleza humana es para que ese grupo avance su propia agenda, a menudo a expensas de la población».

Weisberg y otros han dicho que la forma en que el grupo escoge a los judíos haredi y generaliza acerca de ellos es odiosa. Otro video , publicado en el canal de YouTube de Rise Up Ocean County, muestra una foto de un grupo no identificado de hombres judíos ortodoxos con el subtítulo «No se trata de religión». El video luego muestra una foto ampliada de niños ortodoxos no identificados antes de advertir que las tendencias de la población podrían Destruye la “calidad de vida” de la zona.

«Ese crecimiento no será en las comunidades negras o hispanas, será casi exclusivamente en la comunidad judía ortodoxa», dice el narrador, y luego agrega que «Lakewood estará en el epicentro de la calidad de vida maravillosa y continua que disfrutamos actualmente. en el condado de Ocean, o lo llevará a su completa destrucción «.

Los comentarios en la página de Facebook del grupo son más crudos. En una publicación que mostraba una foto de un agente de bienes raíces ortodoxo local, un comentarista escribió: “¡Ya son dueños de tanta propiedad allí! ¡¿No entiendo de dónde viene el dinero si más de la mitad está en asistencia social? !!! (Entiendo, créeme) «. Otro escribió» construye el muro alrededor de Lakewood «, que obtuvo 11» me gusta «. Un tercero escribió» Increíble «. Estos animales.»

Drew Staffenberg, el director ejecutivo de la federación judía local, dijo que los líderes comunales han estado en contacto con la policía en relación con el grupo. El grupo del Condado de Rise Up Ocean tiene más de 4,000 «me gusta», y Staffenberg dice que representa una franja de la población local, que generalmente es abierta y de aceptación.

«Creo que su retórica arroja odio», dijo Staffenberg, refiriéndose al administrador anónimo del grupo de Facebook. “Es antisemita. No creo que haya una pregunta al respecto. La policía está vigilando esto. Realmente es un chico y algunas otras personas que intentan crear problemas «.

El agente de bienes raíces criticado en el grupo de Facebook, Abba Deutsch, dijo que la página de Facebook no refleja sus interacciones cotidianas con los residentes de Toms River, donde vive y trabaja. Dijo que nunca escucha comentarios antisemitas cuando solicita propiedades y tiene buenas relaciones con sus vecinos, independientemente de su religión.

Deutsch dijo que él, al igual que otros residentes haredi de la ciudad, fue atraído por sus calles tranquilas y sus casas relativamente amplias, en comparación con Lakewood.

«La mayoría de la gente en Toms River es muy acogedora y muy agradable», dijo. «Es solo un par de payasos que van a Facebook y hacen ruido».

Deutsch dijo que la mayoría de las personas que se mudan a Toms River no quieren vivir en Brooklyn, en viviendas de alta densidad o en Lakewood.

«Quieren casas bonitas y adecuadas», dijo. «Quieren vivir el sueño americano como el resto de los estadounidenses».

Sin comentarios

Deje una respuesta