Mauricio Macri: “Conociendo, recordando y contando lo que pasó, vamos a poder...

Mauricio Macri: “Conociendo, recordando y contando lo que pasó, vamos a poder evitar que vuelva a suceder”

El presidente Mauricio Macri junto al Canciller Jorge Faurie, el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, los secretarios de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y de Medio Ambiente Sergio Bergman, fueron quienes encabezaron por parte del Gobierno nacional en el Palacio San Martín el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación junto a la Cancillería, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y el Capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Los sobrevivientes prendieron 6 velas con un significado especial cada una de ellas. La primera fue para “mantener en alerta nuestra memoria” y en conmemoración “de los 6 millones de judíos exterminados por los nazis”, la segunda en memoria del 1.5 millones de niños asesinados en las cámaras de gas, la tercera en honor a los partisanos, los que resistieron y los luchadores de los guetos. Hubo una vela en memoria de los colectivos perseguidos y asesinados por la maquinaria genocida nazi, otra en recuerdo y agradecimiento a los justos entre las naciones que arriesgaron su vida para rescatar judíos de la muerte; y una última vela para todos los sobrevivientes.

Asistieron las autoridades de la Embajada de Israel en la Argentina, embajadores de distintos países, los diputados Waldo Wolff y Daniel Lipovetzky, por el Gobierno de la Ciudad estuvo la subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz,  representantes de las fuerzas armadas y dirigentes comunitarios encabezados por Jorge Knoblovits (DAIA), Sergio Pikholtz (OSA), autoridades de la AMIA (su presidente Agustín Zbar está en Israel), Congreso Judío Mundial, Museo del Holocausto, la presidenta de FACCMA, Mónica Sucari, y del rabinato, del Movimiento Sionista Renovador y de otras instituciones de la comunidad.

A continuación se realizó un minuto de silencio. El primero en hablar fue el presidente de la DAIA, Dr. Jorge Knoblovits, quien elogió la presencia de Macri “por ser el primer presidente en la historia argentina que asiste a esta conmemoración”. Recordó que en la última oportunidad que participó de este acto fue “en el año 2013, a pocos días de suscribirse el Memorándum de Entendimiento con Irán, un país que niega la Shoá, la memoria y que viola sistemáticamente todos los postulados de inclusión, diversidad y democracia que tanto anhelamos para nuestro querido mundo. Nuestra batalla jurídica para denunciar ese pacto espurio como inconstitucional fue difícil pero exitosa”.

Luego habló Mónica Dawidowicz, quien conmovió a todos con su relato al contar que nació con el nombre de Rojele Mowszowicz , pasó a ser Irina cuando fue dada en adopción a una familia polaca, Raquel en distintas etapas de su vida y finalmente “Mónica Dawidowicz” que es como la conocen hoy en día.  Contó que mataron a 41 integrantes de su familia, que antes de arriba a Argentina llegó a Montevideo con seis años para vivir con sus tíos, que se constituyeron como sus verdaderos padres. Además, recordó y menciónó las palabras de Claudio Avruj sobre el final de su discurso cuando dijo: “Es un imperativo de los estados investigar, conmemorar y educar”.

Luego tomó la palabra Macri y agradeció por la invitación. Dijo que “la pérdida es inmensa y por eso tiene que serlo también nuestro reconocimiento y nuestra memoria”. Manifestó que “tengo un compromiso personal con las vícitimas de la Shoá”.

“Me siento orgulloso como argentino de que que seamos el único país latinoamericano integrante de la Alianza Internacional para la memoria del Holocausto” dijo Macri, además señaló que “los crímenes cometidos en ese lugar (por Auschwitz) y en todos los campos de concentración marcan un antes y un después, no sólo para el pueblo judío sino, para toda la humanidad”. Luego destacó la importancia de “trabajar más que nunca para que no se repitan en el mundo procesos de violencia masiva y que nadie en ninguna parte del planeta sienta que su vida corre riesgo por ser considerado diferente”.

Luego concluyó: “sólo conociendo, recordando y contando lo que pasó, vamos a poder evitar que vuelva a ocurrir algo semejante”.

Sin comentarios

Deje una respuesta