Saquearon una sinagoga en Jerusalén y destruyeron rollos de la Torá

Vándalos saquearon una sinagoga ubicada en el barrio de Kiryat Yovel de Jerusalén el lunes por la noche en un ataque que recuerda un “pogrom antisemita”.

Objetos rituales como un rollo de la Torá y libros de oraciones, fueron destruidos. Las imágenes de la escena muestran rollos de la Torá esparcidos por el piso lleno de tierra y polvo y un agujero cortado en el costado del arca, de donde el rollo fue extraído.

“Estoy consternado por la profanación de una sinagoga en Jerusalén”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado. “La policía debe encontrar inmediatamente a los responsables para llevarlos ante la justicia”, puntualizó.

“Lamento las terribles imágenes que salen de la sinagoga”, escribió en Twitter el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

“Esta mañana, hemos presenciado terribles hechos de profanación en una sinagoga y la destrucción de losrRollos de la Torá en Kiryat Yovel”, dijo el alcalde de Jerusalén Moshe León en un comunicado. “Este fue un incidente grave que recuerda los tiempos oscuros del pueblo judío; no permitiremos que se cometan delitos de esta índole en nuestro tiempo”.

El ministro del Interior, Arye Deri, calificó el vandalismo como una muestra de violencia “escalofriante”, que recuerda a los pogroms antisemitas perpetrados en la era nazi. Es difícil creer cómo un pogrom antisemita tan terrible tenga lugar en una sinagoga, aquí en Israel”, dijo.

Kiryat Yovel ha sido escenario de un conflicto intercomunitario entre residentes seculares y el gran número de familias de la comunidad ultraortodoxa que se han mudado al área en los últimos años debido a la escasez de viviendas en los vecindarios tradicionalmente jaredíes.

Ambas comunidades han discutido sobre varias cuestiones, como el uso del centro comunitario en Shabat, el uso de los recursos e infraestructura del vecindario y otros temas.

En marzo del año pasado, las líneas de demarcación para el Shabat (eruvs), se cortaron en un aparente ataque de vándalos laicos.

Un eruv es una línea de demarcación continua utilizada por judíos religiosos que rodea la ciudad o el vecindario y, de acuerdo con la ley judía, marca el área donde se permite transportar o cargar objetos en Shabat. Sin tal sistema tal actividad estaría prohibida.

“Este es un día difícil para todos los judíos”, expresó el gran rabino Ashkenazi de Israel, David Lau. “Debemos reflexionar sobre cómo llegamos a semejante situación en la Ciudad Santa de Jerusalén. ¡Una sinagoga es profanada y los rollos de la Torá son arrojados al piso! Desafortunadamente, esta no es la primera vez. Espero que la Policía de Israel trate el incidente como un crimen de odio en todos los sentidos y se asegure de que los responsables del acto criminal no sean perdonados”.

El gran rabino Sefaradí de Israel, Itzjak Yosef, expresó “horror” ante la “terrible desgracia” y pidió a las autoridades “no dejar ningún cabo suelto” en su búsqueda de los perpetradores del crimen.

El presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, dijo que el vandalismo “recuerda los días oscuros en la historia del pueblo judío”.

“El vandalismo de una sinagoga y la profanación de los rollos de la Torá anoche en Jerusalén son un acto terrible.

“El corazón sufre ante la destrucción que provoca sentimientos difíciles”, dijo el ministro de Educación, Naftali Bennett.

“Hago un llamado a las autoridades para que investiguen el asunto con toda la fuerza de la ley y lleven a los responsables ante la justicia cuanto antes”, agregó.

“Es imposible seguir la rutina diaria ante esta despreciable profanación del cielo”, dijo el teniente de alcalde de Jerusalén, Israel Kellerman. “Es desgarrador”.

Foto: Policía de Israel

Foto: Policía de Israel

Foto: Policía de Israel

Foto: Policía de Israel

Foto: Policía de Israel

A principios de esta semana, vándalos irrumpieron en la Nueva Sinagoga de Netanya, quemaron libros de oraciones y rociaron graffiti en las paredes. Esta es la segunda vez en un mes que la sinagoga de Netanya es vandalizada.

“Dos sinagogas fueron profanadas en una semana, la primera en Netanya y la segunda, esta mañana en Jerusalén, nuestra capital, aquí, en el Estado judío”, exclamó Edelstein.

Varias sinagogas han sido vandalizadas en Netanya recientemente, entre ellas, la sinagoga Beit Israel, del movimiento conservador que fue atacada en cuatro ocasiones en mayo de 2018. Sus ventanas fueron destrozadas y otras propiedades fueron dañadas en el edificio.

Fuente: The Jerusalem Post / Enlace Judìo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here