La Comunidad judía de Resistencia realizó un emotivo acto por el Día...

La Comunidad judía de Resistencia realizó un emotivo acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La ceremonia fue organizado por la Comunidad Judía de Resistencia con el acompañamiento de Autoridades Provinciales, Municipales, Judiciales, Legislativas, Mesa Interreligiosa y vecinos de la ciudad.

Durante el mismo se recordó a las víctimas mediante un rezo llevado por el director espiritual de la Comunidad Judía, Sr. Natan Waingortin, seguido de una oración ecuménica instituida por la Mesa de Diálogo Interreligioso.

Luego de esto el Sr. Ernesto Rafael Trotti, representante de la mesa interreligiosa, destacó: “La soberbia del tirano le hace creer que es dueño de la vida de los demás, negando a Dios verdadero creador del hombre. Ningún ser humano tiene autoridad ni derecho sobre la vida de los demás. Todos somos iguales en dignidad frente a Dios, ni el rico es más que el pobre ni el sano más que el enfermo, ni el extranjero más que el residente y viceversa. Todos somos iguales en dignidad, frente a Dios”.

El vicepresidente de la comunidad judía, Isaac Mario Mariach, enumeró los puntos que decretaba la Resolución 60/7 de la ONU para conocimiento de todos. Recordando que fue hecha en “memoria de seis millones de judíos asesinados por los nazis, dentro del plan que llamaron la ‘Solución Final’, pero también de los veinte millones de rusos, diez millones de cristianos y 1900 sacerdotes católicos, medio millón de gitanos, y otras minorías que fueron asesinados, masacrados, violados, quemados, aniquilados y humillados mientras el pueblo alemán y otros pueblos europeos miraban hacia otro lado”.

 

Además recordó que actualmente hay muchos negacionistas del Holocausto incluso manejando el destino de países y hasta a grupos terroristas relacionados con las causas de la Embajada, AMIA y muerte del fiscal Nisman.

Por la juventud de la comunidad judía participó el joven Juan Epstein, quien nos contó la historia heroica de una joven polaca, Mala Zimetbaum, dentro del campo de Auschwitz.

El delegado de DAIA Chaco, Sr. Mario Jaraz, resumió su discurso en la frase de Primo Levi, escritor italiano y sobreviviente del Holocausto, quien escribió: “Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser reducidas y obnubiladas de nuevo, las nuestras también. Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos”.

El acto fue realizado, como se viene haciendo año a año, en la Plaza 9 de Julio, frente al monumento “Por la Humanidad”, que es el primero de Argentina en homenaje a las Víctimas del Holocausto.

Sin comentarios

Deje una respuesta