Renunció el Primer Ministro de la Autoridad Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aceptó la renuncia de su primer ministro, pero pidió al gobierno mantenerse en su cargo hasta la formación de uno nuevo.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, quien tomó el cargo en 2013, presentó su renuncia este martes, informó el sitio The Times of Israel.

Abbas aceptó las renuncias, pero asignó a Hamdallah y sus colegas ministros la tarea de mantener las operaciones del gobierno de la Autoridad Palestina hasta la formación de una nueva administración, informó el sitio oficial de noticias palestino, Wafa.

La decisión del gobierno de renunciar se produjo dos días después de que el Comité Central de Fatah recomendara la formación de un gobierno formado por representantes de facciones en la Organización para la Liberación de Palestina y personalidades independientes, dejando totalmente fuera a Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, condenó la renuncia de Hamdallah y dijo que tenía como objetivo allanar el camino para el establecimiento de “un nuevo gobierno separatista” que sólo sirva a los intereses de Abbas y su partido Fatah.

Se esperaba que Abbas comenzara las consultas para formar un gobierno formado por facciones de la OLP, con el objetivo de prepararse para nuevas elecciones legislativas, informó Wafa. No está claro aún quién será elegido como el nuevo primer ministro.

Un miembro del Comité Central de Fatah, Azzam al-Ahmad, dijo este domingo que los palestinos planeaban formar un nuevo gobierno en respuesta a que Hamás no desea entregar el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

“Planeamos formar un nuevo gobierno de facciones pronto en respuesta al fracaso de Hamás de asumir su responsabilidad nacional con la entrega de la Franja de Gaza al gobierno legítimo de la Autoridad Palestina”, dijo el funcionario al sitio The Times de Israel.

Los palestinos formaron el actual gobierno de la Autoridad Palestina en 2014 con el apoyo de Fatah y Hamás. Sin embargo, desde su establecimiento, Abbas ha realizado al menos dos cambios de gabinete sin el consentimiento de Hamás.

Si bien los dos partidos rivales han firmado múltiples acuerdos para promover la reconciliación y traer a Gaza y Cisjordania bajo un gobierno palestino unificado, estos no se han implementado.

Se espera que Hamdallah, expresidente de la Universidad An-Najah, donde una vez fue profesor de inglés, retorne al trabajo académico, según un funcionario palestino que habló bajo condición de anonimato.

Fuente: The Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here