Comunicado de Avodá: “AMIA: Estupor y repudio”

Comunicado de Avodá: “AMIA: Estupor y repudio”

La gestión política iniciada hace 11 años, a través del Bloque Unificado Religioso (BUR), ha implosionado. Desde aquélla manifestación insostenible de “Judío genuino”, comenzó a gestarse la grieta conceptual, que ahora y por los hechos de público conocimiento, comienza a desmoronarse. Queda demostrado que estos 11 años- a pesar de ingentes esfuerzos que se hicieran desde diferentes posturas ideológicas no afines a aquéllos parámetros – han tenido una triste experiencia. Los valores acuñados durante más de un centenar de años, han sido vilmente dejados de lado, mediante la coerción de la arbitrariedad, el dogmatismo religioso, el discurso único y la imposición de rígidos conceptos, ya fuere en materia ritual , así como las trabas discriminatorias para asociarse a la entidad.

Esas gestiones se arrogaron arbitrariamente la potestad de determinar la identidad de cada judío que pretendía ingresar como asociado y que tenía las ansias y convicción de participar en el marco comunitario.

En estos últimos tristes días, la actual gestión – continuadora de la iniciada en 2008 – ha embarcado a la AMIA en una encrucijada de difícil retorno, afectando su imagen y credibilidad conseguida con mucha solidaridad por los activistas que pusieron a la entidad al tope de las de mayor relieve moral, gracias al esfuerzo y talento de quienes dieron años de su vida para tal logro.

Ahora, una irresponsable resolución adoptada fuera del país (¿) por su presidente, Agustín Zbar

(por ahora sólo en estado de licencia pedido por él) y asumida en pleno por la Comisión Directiva, en las personas de su Vicepresidente primero y su Secretario General, mediante una nota-carta (espantosa y grotesca) exigiendo (sic.) a la DAIA su apartamiento de la querella que se lleva a cabo en uno de los capítulos vinculados con la investigación del más horrendo atentado terrorista cometido en la Argentina, donde fueron ASESINADOS 85 HERMANOS, es una afrenta que no podemos ni debemos soslayar.

Conociendo a Agustín Zbar, persona inteligente, no nos cabe sino pensar que no se ha tratado de un gesto impulsivo y sin haberlo razonado previamente.

El Movimiento AVODÀ ARGENTINA, consciente y con plena responsabilidad, trayectoria constructiva y plural dentro de la comunidad judía, exige con firmeza, mesura y prudencia el inmediato alejamiento definitivo del Presidente, Vicepresidente Primero y Secretario General, así como de todo otro miembro de la Comisión Directiva que haya estado involucrado en este más que indigno proceder, fuere con su aprobación o con su silencio. Por ello, el daño causado es tremendo y lo menos que cabe es el apartamiento inmediato de esos directivos.

AVODÁ ARGENTINA hace llegar a los familiares de los 85 seres humanos asesinados, así como a los de los que quedaran tristemente lisiados o amputados, como a todos y cada uno de los miembros de la colectividad y la sociedad argentina en general, nuestro franco repudio con el actuar antes descripto, oscuro y penoso de algunos dirigentes que no podrán mancillar la obra más que centenaria de la AMIA.

Asimismo expresa su aliento y respaldo incondicional al accionar de la DAIA en su rol de querellante de la causa AMIA y sus derivaciones judiciales.

Por último y para impedir que prosigan existiendo arbitrariedades en la actual gestión de AMIA, invitamos a quienes no lo son todavía a asociarse a la entidad y que éstos, junto a los que ya lo son, concurran en su momento al acto eleccionario para fomentar el pluralismo religioso, retomando el sendero del apoyo a la educación judía, a la asistencia social, a la diversidad cultural y apoyo a los centros juveniles, futuro de nuestra propia identidad sionista.

Las expresiones antes volcadas se han decidido hacerlas públicas luego de una reunión, con asistencia masiva de compañeros de otras corrientes y los propios en nuestra sede, anoche, 4.02.2019.

Demián Stratievsky -Secretario

Mario Sobol – Presidente

Y demás Miembros:

Reisman Pablo

Gurfinkel Isaac

Cohen Bello Leon

Goldman Pablo

Kurzrok Rafael

Sektzer Marcelo

Fridman Luis

Jacubovich Jaime

Meresman Sergio

Neugovsen Marcos

Bobrowski Luis

Cukier Alberto

Astrovsky Alberto

Ostrower Marta

Rosenblat Hernan

Kestelman S. Corina

Hansman Oscar

Borisonik Sergio

Dolensky David

Grunberg Dario

Sin comentarios

Deje una respuesta