VIDEO: Emocionante homenaje de Estados Unidos a un sobreviviente del Holocausto y...

VIDEO: Emocionante homenaje de Estados Unidos a un sobreviviente del Holocausto y del atentado en Pittsburgh

Judah Samet es un verdadero sobreviviente. De pequeño logró escapar de la barbarie nazi y sobrevivir el Holocausto. Más adelante, se enlistó en las Fuerzas de Defensa de Israel y protegió al estado judío. Con 80 años volvió a ser testigo de una tragedia al sobrevivir el atentado terrorista contra la sinagoga de Pittsburgh.
Vía Aurora
El presidente Donald Trump decidió que Samet sea uno de sus invitados especiales en el último discurso del Estado de la Unión (State of the Union).

“Hoy está con nosotros el sobreviviente de Pittsburgh Judah Samet”, lo presentó Trump. “Él llegó a la sinagoga cuando la masacre comenzó. Pero no solo escapó a la muerte por poco el último otoño – hace más de siete décadas también sobrevivió por poco a los campos de concentración nazis”.

“Judah cuenta que aún puede recordar el momento exacto, hace unos 75 años, después de estar 10 meses en un campo de concentración, cuando él y su familia fueron llevados a un tren y les dijeron que iban a ir a otro campo. De repente, el tren se detuvo. Un soldado apareció y la familia de Judah se preparó para lo peor. Pero entonces su padre gritó alegre: ‘Son los americanos'”, contó Trump durante su discurso.

Tras hablar sobre Judah, Trump anunció que el sobreviviente del Holocausto celebraba ese día su cumpleaños 81. Los miembros del congreso se pusieron de pie, lo aplaudieron y cantaron al unísono feliz cumpleaños.

Judah sobrevivió al atentado en la sinagoga en Pittsburgh por apenas minutos.

Todas las semanas llegaba puntual a la sinagoga a la hora del comienzo del servicio, a las 9:45. Justo ese sábado, Samet se retrasó unos 5 minutos porque se quedó hablando con su ama de llaves.

Judah llegó al estacionamiento de la sinagoga a las 09:50 y ahí, antes de alcanzar a salir del auto, una persona tocó a su vidrio y le aconsejó que retrocediera: “Me dijo que había un tiroteo en la sinagoga”. Ahí Judah vio también a un oficial de policía agachado frente a él e intentando disparar contra el atacante en la sinagoga.

Su historia de vida

Samet nació en 1938 en Debrecen, la segunda ciudad más grande de Hungría. Junto a sus 3 hermanos, vivían en la zona judía de la ciudad, cerca de la sinagoga.

En 1944, los alemanes comenzaron a llevar a los judíos húngaros a campos de concentración. La familia de Judah subió a un tren que estaba camino a Auschwitz. Sin embargo unos partisanos explotaron una de las vías y el tren tuvo que ser redirigido a Bergen-Belsen.

En ese momento Samet tenía apenas 7 años. Pasó más de 10 meses en el campo de Bergen-Belsen.

Justo antes de que los aliados llegaran a liberar el campo, oficiales alemanes anunciaron que necesitaban que 2.500 prisioneros se subieran a un tren. Por insistencia de su madre, Samet y su familia se subieron al tren.

El tren finalmente fue rescatado por los americanos y Samet junto a su familia sobrevivieron al Holocausto. Su padre, Yekutiel, murió de tifoide poco tiempo después. Samet y el resto de su familia fueron llevados a Francia y de ahí subieron a un barco que los llevó a Israel.

Samet vivió en Israel desde 1946 hasta 1961 y sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Sin comentarios

Deje una respuesta