“Absher”, la humillante aplicación de Arabia Saudita que sirve para que los...

“Absher”, la humillante aplicación de Arabia Saudita que sirve para que los hombres controlen a las mujeres

Una aplicación que permite a los hombres saudíes rastrear el paradero de sus esposas e hijas está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Arabia Saudita.

Pero los gigantes de la tecnología de los Estados Unidos están recibiendo una respuesta de activistas de derechos humanos y legisladores por llevar la aplicación.

La aplicación, llamada Absher, fue creada por el Centro Nacional de Información, que según un sitio web del gobierno saudí es un proyecto del Ministerio del Interior saudí.

La descripción de la aplicación en ambas tiendas dice que con Absher, “puede navegar de forma segura su perfil o los miembros de su familia, o [trabajadores] que trabajan para usted, y realizar una amplia gama de servicios electrónicos en línea”.

En Arabia Saudita, las vidas de las mujeres son altamente restringidas. Por ejemplo, según Human Rights Watch, las mujeres siempre han necesitado el permiso de un tutor masculino, generalmente un padre o esposo, para abandonar el país. En el pasado, se requerían formularios en papel antes de viajar.

La aplicación Absher hace que el proceso sea mucho más conveniente para los hombres saudíes. Y está generando críticas, especialmente de grupos de defensa de los derechos humanos.

“Realmente está diseñado pensando en los hombres”, dice Rothna Begum, investigadora principal de los derechos de las mujeres en Human Rights Watch. “Por supuesto, es increíblemente  insultante y humillante para las mujeres y francamente abusivo en muchos casos, porque está permitiendo a los hombres el control absoluto sobre los movimientos de mujeres”.

Esta semana, el senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, envió una carta a ambas compañías para pedirles que eliminen la aplicación. “Se dice que los hombres saudíes también pueden usar a Absher para recibir alertas de mensajes de texto en tiempo real cada vez que estas mujeres entran o salen del país o para evitarlo.

NPR

 

Sin comentarios

Deje una respuesta