Casi 1500 finlandeses ayudaron a los nazis durante el Holocausto

Casi 1500 finlandeses ayudaron a los nazis durante el Holocausto

Un nuevo informe reveló la participación de voluntarios finlandeses en las atrocidades cometidas por los nazis contra la población civil durante la II Guerra Mundial.

(Vía Aurora)

Según la investigación del Dr. Efraim Zuroff, del Centro Wiesenthal, 1408 finlandeses se enrolaron como voluntarios en la filas de las unidades nazi Waffen-SS. Fueron revisados diarios y correspondencia de los propios soldados finlandeses que actuaron en las acciones de ocupación nazi de Ucrania entre 1941 y 1943, donde se tiene evidencia de la participación del contingente nórdico en asesinatos masivos de civiles y prisioneros de guerra.

Zuroff expone en el informe que se estima que de 10.000 civiles asesinados en estas acciones ejecutadas por la Waffen-SS durante dos meses, julio y agosto de 1941, unas 6000 víctimas fueron judíos.

En algunos de los testimonios en los 76 diarios examinados, escritos por los voluntarios finlandeses, se sugiere algo de compasión ante el asesinato de civiles judíos desarmados, aunque también se deja claro que debían seguirse las órdenes dadas para las ejecuciones. Alguno de ellos indicó que, a pesar de no haber simpatizado jamás con los judíos, asesinarlos le pareció una situación que apenas calificó de “desagradable”.

La participación de ciudadanos de los países nórdicos en el bando nazi durante la II Guerra Mundial es una zona gris. Su actuación en las unidades alemanas son objeto de escasa investigación y escamoteos. Sin embargo, Finlandia ha dado un paso al frente en esta materia y está echando luces sobre la participación de sus nacionales en las unidades nazis Waffen-SS. Recientemente, el Archivo Nacional de Finlandia ha liberado un reporte que da fe de la participación de finlandeses en estos aborrecibles actos.

Sin comentarios

Deje una respuesta