Martín Zusevich: «Quiero gestionar y seguir trabajando como lo venimos haciendo en pos del Sionismo, Israel y la comunidad judía de Córdoba»

0
162

El nuevo presidente de la Filial Córdoba de la Organización Sionista Argentina dialogó en exclusiva Vis á Vis tras asumir su nuevo rol.

El joven dirigente proviene de las Tnuot, pero realizo todo su aprendizaje en la filial OSA Córdoba siendo Delegado de Juventud, Prensa y Secretario.

Zusevich asume el desafío «con mucha convicción», resalta el trabajo en conjunto con el presidente de OSA, Sergio Pikholtz: «Es un dirigente serio y comprometido con los ideales sionistas, pero sobre todas las cosas lo define su pragmatismo en la gestión», y prefiere no involucrarse con los temas internos de AMIA y DAIA, ya que «sólo harían que nos desviásemos de nuestra tarea». Además, afirma que hay dirigentes buenos y malos, «pero la mayoría ejerce su función dirigencial con mucha vocación y por el bien de su comunidad».

Sobre su historia comunitaria, explicó: «Yo soy producto absoluto de las Tnuot Noar. En Salta, donde me crié, me formé como boguer de Habonim Dror hasta llegar a Rosh de mi Ken y ese recorrido marcó totalmente mi vocación comunitaria. Una vez llegado a Cordoba, encontré en la OSA un espacio de desarrollo de mis ideales sionistas. Integré la mesa de la filial ocupando distintos tafkidim como Delegado de Juventud, Prensa y Secretario. Tambien soy parte de la mesa nacional de Hanoar Hatzioni y del Comité Federal de la OSA. Hoy la transición de ex madrij de Tnua a dirigente de OSA debería ser automática pero por muchos factores no lo es».

¿Qué sensación te produce haber sido elegido elegido Presidente de la OSA Filial Córdoba?

Por un lado lo tomo con orgullo porque es un reconocimiento de mis compañeros hacia mi participación y gestión en estos años y por otro es un desafío que asumo con mucha convicción. No me siento diferente ni mas que el resto de la mesa, solo ocupo el lugar que me toca y quiero gestionar y seguir trabajando como lo venimos haciendo en pos del Sionismo, Israel y la comunidad judía de Córdoba.
¿Cuál es la tarea que desempeña la filial?
Nuestra tarea es la promoción del ideal sionista a través de la Hasbará principalmente, trabajando con oradores especializados, material audiovisual, redes sociales y siempre tratando de hacer un trabajo de difusión para adentro y fuera de la comunidad. Todo esto es parte de un trabajo en conjunto con OSA central.
¿De qué manera trabajan con Sergio Pikholtz, presidente de la OSA, y el resto de los dirigentes comunitarios?
Sergio es un dirigente serio y comprometido con los ideales sionistas, pero sobre todas las cosas lo define su pragmatismo en la gestión. Y desde el inicio de ella atendió y entendió el pedido de las kehilot del interior para trabajar de manera confederada y la importancia que ellas tienen en el plano nacional. Algo que la Comisión Directiva anterior desatendió por completo. La filial cordobesa a través de los años ha tendido lazos con todos los dirigentes de las distintas kehilot e instituciones como Centro Union Israelita, Macabi, Hillel, entre otras.
¿Cuáles son los primeros objetivos en el comienzo de la tarea?
Ya tenemos una lista con actividades, visitas, charlas, todas de actualidad o culturales, y ahora lo que resta es definir fechas, lugares y detalles que hacen a la concreción de los proyectos.
¿Cómo viste los últimos acontecimientos sucedidos con respecto al pedido de la AMIA a la DAIA y las consecuencias?
La AMIA desde hace varios años quiere cumplir una función de centralidad nacional que en el día a día de las kehilot del interior no se ve reflejado. Es la mutual de Buenos Aires, una muy importante por cierto, pero nosotros desde nuestro lugar no podemos involucrarnos en cuestiones internas de AMIA o DAIA que solo harían que nos desviásemos de nuestra tarea. Nos costó mucho, pero hoy tenemos una OSA bien organizada con un Comité Federal de OSA muy fuerte y unido que no se distrae en internas ajenas y que brega por llevar con orgullo la palabra SIONISMO y el apoyo al Estado de Israel.
¿Pensás que la dirigencia judía necesita una renovación?
Me parece que generalizar toda «la dirigencia judía» seria muy injusto. En todos lados, hay dirigentes buenos, malos, de todo tipo. Creo sinceramente que hay una mayoría que ejerce su función dirigencial con mucha vocación y por el bien de su comunidad. Lo importante es que si se detecta una manzana podrida, no contagie al resto.
¿Tenés referentes comunitarios?
Si, tengo dos referentes como dirigentes y como personas que son Fredy German y Pablo Soskin, hoy presidente y vice del Comité Federal OSA. Su tarea incansable desde hace muchos años por formar un OSA confederada finalmente se pudo cumplir y hoy tengo el privilegio de, junto con ellos, compartir proyectos que fomenten la Hasbará, el Sionismo e Israel.
Comision Directiva OSA Filial Córdoba
Presidente : Martin Zusevich
Vicepresidente: Sergio Tkatch
Secretario: Moises Obrelan
Tesorero: Eduardo Schwartz
Vocales: José Szeiman, Fredy German, Maximo Druguer, Niv Schmilchuk, Adela Pilnik
Asuntos Institucionales: Nancy Kloner

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here