Sergio Pikholtz: “Enviar una nave espacial a la luna es un logro...

Sergio Pikholtz: “Enviar una nave espacial a la luna es un logro que funciona como respuesta al antisemitismo”

En una semana especial para Israel, que enviará una nave espacial a la luna, y el mundo judío por el creciente antisemitismo en Europa con hechos vandálicos en algunas ciudades, Vis á Vis dialogó con el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Sergio Pikholtz, quien se refirió al “espíritu de superación del Estado de Israel y la dimensión de sus logros”, los hechos antisemitas en el exterior y en Argentina y la influencia que pueden llegar a tener las elecciones nacionales en las causas judiciales.

  • El viernes Israel se convertirá en el cuarto país en el mundo en enviar una nave espacial a la luna. Un país sumergido en permanentes conflictos con apenas 70 años de vida y que tiene un gran presupuesto destinado a defensa. ¿Cómo lo logra? ¿Hay verdadera dimensión internacional sobre esto?

Estas cuestiones se logran porque el espíritu de superación del pueblo judío y del sionismo, materializados en el Estado de Israel, es arrollador. Israel se ha posicionado a la vanguardia en tecnología a partir de su propia industria de defensa, que le sirve como plataforma de prueba por propia necesidad frente a la permanente amenaza externa. Desde allí, cada necesidad se convierte en una oportunidad y llegamos, por ejemplo, a esta enorme gesta de enviar una nave a la Luna. Pienso que no hay una dimensión real de lo que un país con poco más de 8.000.000 millones de habitantes, más pequeño que la provincia de Tucumán, puede lograr. Israel tiene un PBI mayor a U$S 40000 per cápita en 2017, superior al de Japón por ejemplo.
Definitivamente existe poca idea de lo que es Israel en el mundo.

  • Hay un creciente antisemitismo en Europa luego de los ataques a Sinagogas en Estados Unidos, ¿creés que es parte del antisemitismo tradicional o la influencia del conflicto de Israel con sus vecinos aumenta la judeofobia?

Es una mezcla de ambas cosas. El antisemitismo tradicional proveniente de la derecha extrema reaccionaria y del fascismo, ahora se ve complementado por movimientos de izquierda que utilizan el conflicto israelí palestino para canalizar su odio al país judío y al sionismo. El BDS encabezado por el nazi Roger Waters es un claro ejemplo de esto. Mayormente estos sectores que argumentan estar contra el país judío y no contra los judíos personalmente son los que habitualmente utilizan teorías conspirativas de dominación mundial a manos del sionismo y supuestos e imaginarios genocidios que cometería Israel. Estamos pues en un momento complejo, pero a la vez de enormes éxitos del pueblo judío. Esos logros son la respuesta al antisemitismo y la judeofobia, que no van a desaparecer.

  • También en la Argentina (aunque en menor medida que en Europa) se vienev mostrando algunos hilos, ¿cómo se combate?

Se combate haciendo, mostrando y construyendo identidad judeo sionista, y por sobre todo respondiendo. Mi ejemplo personal demuestra que el individuo judeofóbico se muestra valiente cuando desde el anonimato o la protección de la masa destila su veneno, pero ante la respuesta dura y contundente retrocede o directamente se invisibiliza. Mis redes sociales son seguidas por una gran cantidad de sujetos antisemitas, la mayoría de ellos no usan sus nombres propios y hacen comentarios anti judíos y anti israelíes. Ante mi respuesta, mayormente me bloquean. Esa es la actitud. Por ende considero que siempre hay que responder y reforzar nuestra pertenencia.

  • ¿Creés que puede influir la contienda electoral argentina en definiciones judiciales que aún no están resueltas o será independiente de quien gobierne?

La verdad es que los procesos electorales siempre atraviesan la vida de la sociedad en su conjunto, y los judíos no estamos exentos, aunque se supone que la justicia debe actuar en forma independiente del gobierno de turno, por lo tanto las definiciones judiciales deberían ser resueltas sin incumbencia del poder político. También depende en buena medida de cuánto y con qué interés.

1 Comentario

  1. Disiento con el título de la nota, cuando no con el contenido en el que no aparece la oración del título y expresa conceptos de Pikholz con los que coincido plenamente..

    Si algo, el envío de esta nave aumentará el odio antijudío (sigo insistiendo en que no existe el “antisemitismo” sino el “antijudaísmo”) porque los enemigos cuestionarán que lleve elementos relativos a Israel y el judaísmo, que el dinero se obtuvo exprimiendo a los “pobres palestinos” o algo así, que seguramente Israel la manda para establecer un arma contra el mundo…Nunca se podrá ganar y tampoco importa: Israel debe seguir adelante por su propia supervivencia y la de los judíos del mundo y la envidia y la incapacidad deben quedarse ahí. Por eso, ¡felicitaciones, Israel!

Deje una respuesta