El alcalde de una ciudad de Bélgica defendió la carroza antisemita que se utilizó durante el carnaval local

Christoph D’Haese, alcalde de Aalst, defendió la carroza que se presentó el domingo en el carnaval de la ciudad belga, la cual recibió fuertes condenas de grupos judíos y la desaprobación de las organizaciones internacionales, incluida la Comisión Europea.

“Es impensable que esas imágenes se estén exhibiendo en las calles europeas, 70 años después del Holocausto”, dijo a la prensa un portavoz de la Comisión, que es la rama ejecutiva de la Unión Europea, según el Het Laatste Nieuws.

Incluso la B’nai B’rith Internacional emitió un comunicado diciendo que la organización está “disgustada con los títeres antisemitas” que se exhibieron el domingo. El director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, escribió a un ministro del gabinete de Bélgica una carta en la que afirmaba que su grupo se sintió “enfermo” por la exhibición.

Pero el alcalde D’Haese le dijo al Het Laatste Nieuws que “no le corresponde al alcalde prohibir” tales exhibiciones y que “los participantes del carnaval no tenían intenciones siniestras”.

La carroza en cuestión se titula “Año de Shabat” y fue preparada por el grupo de carnaval Vismooil’n. Presentaba dos marionetas gigantes con peyes y streimels, sombreros utilizados por algunos judíos ortodoxos, con trajes rosados. Uno sonríe mientras fuma un cigarro. Este títere tiene una rata blanca en su hombro derecho. Ambos títeres están parados sobre monedas de oro y tienen bolsas de dinero a sus pies.

En una plataforma con ruedas, directamente detrás de la carroza, había varias docenas de personas vestidas como los títeres, bailando una canción sobre cofres llenos que son “judíamente hermosos” y sobre “engordar mucho más”.

El carnaval anual donde apareció la carroza se agregó en 2010 a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Un portavoz del grupo de carnaval explicó en redes sociales que la carroza estaba destinada a explicar cómo “todo se ha vuelto tan caro”.

En 2013, un grupo diferente diseñó para el carnaval de Aalst una carroza que se asemejaba a un vagón de ferrocarril nazi utilizado para transportar a los judíos a los campos de la muerte.

Las personas que la diseñaron, conocida como el Grupo FTP, marcharon cerca de la carroza vestidos como oficiales de las SS nazis y judíos ortodoxos jaredíes. Un póster en el vagón mostraba a políticos belgas flamencos vestidos de nazis y sosteniendo botes etiquetados como si contuvieran gas Zyklon B, el veneno usado por los nazis para exterminar a judíos en cámaras de gas en el Holocausto. La UNESCO condenó la carroza.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here